Homenaje del pueblo de cuba a Haydé Santamaría y Melba Hern;andez. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy en homenaje a las Heroínas del Moncada, Haydée Santamaría y Melba Hernández, en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

El tributo, protagonizado por federadas y combatientes de la Revolución, evocó la unidad de ellas en la lucha, y que la vida enlazó aún más al coincidir en este día, los 96 años del natalicio de Melba y 37 de la desaparición física de Haydée.

En sus nichos, junto a los caídos en la gesta del Moncada, se les guardó silencio, y se habló de la vida y posterior participación en la contienda libertaria de las dos valiosas mujeres.

Orlando Guevara, combatiente y periodista, dijo que fueron las dos únicas mujeres que integraron el grupo de jóvenes de la Generación del Centenario en Santiago de Cuba.

En memoria a la grandeza

En esta jornada, los cubanos recordamos la entrega y la disposición de Haydée Santamaría y Melba Hernández, quienes fueron protagonistas del ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

El periodista Orlando Guevara destacó que participaron en la defensa del antiguo hospital Saturnino Lora, y el nombre de Haydée está indisolublemente ligado a la lucha clandestina, junto a Frank País y otros jóvenes, en los preparativos del alzamiento del 30 de Noviembre.

Melba y Haydée, bajo el mando de Fidel, editaron, imprimieron y distribuyeron secretamente el alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, y tras el triunfo del 1ro de Enero de 1959 asumieron importantes responsabilidades.

En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel elogió la actitud de ellas, cuando señaló: Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana.