La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la tarde de este viernes, en el capitalino Salón de Protocolo del Laguito, el acto de condecoración a trabajadores y colectivos destacados de todo el país. Son once los cubanos que recibieron el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente son Héroes del Trabajo de la República de Cuba Luis Clodoaldo Velázquez Pérez, Doctor en Ciencias y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Reinaldo Espinosa Collazo, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Rigoberto Corcho, de Artemisa; y Pablo Pimienta Castro, Carbonero de la Unidad Empresarial de Base Silvícola Río Mantua, de Pinar del Río.

Además, recibieron tan meritoria distinción Rafael Primitivo Santana Torres, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa Rita, de Villa Clara; Manuel Soliño Guevara, Dependiente Integral de Servicios Gastronómicos de Villa Clara; y Reinaldo Parra Ávila, Jefe de Brigada de Electricidad de la empresa Constructora Militar número dos, de Holguín.

Los otros cubanos con cualidades excepcionales y que como tal han sido reconocidos en este 2023 son Damián Cosme Guas Paret, profesor de Física de la Escuela Secundaria Básica Urbana 5 de septiembre, de Cienfuegos; Pedro Roberto Rodríguez Fonseca, médico de la Clínica Internacional Cira García, de La Habana; y Fidel Ramón Pimienta Torres, capitán de salón en la Unidad Empresarial de Base, restaurante Vita Nuova, de Mayabeque.

La tarde resultó propicia para hacer entrega, por Decreto Presidencial, de la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a doce trabajadores; así como la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado a seis trabajadores vanguardias y seis dirigentes sindicales, con amplia y reconocida trayectoria, pertenecientes a diferentes sindicatos y provincias del país.

Recibió la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, el Instituto Técnico Militar José Martí; al tiempo que la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado fue entregada a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12, de Cienfuegos.

En el mismo espíritu de reconocimiento la Medalla Jesús Menéndez fue otorgada a la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos de Oriente; al Hospital Dermatológico Doctor Guillermo Fernández Hernández Baquero; y a la Universidad de La Habana.

Como expresó en las palabras centrales del Acto de Condecoración Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los homenajeados son “dignos exponentes de fidelidad, lealtad, constancia, honradez, y generosidad”.

En sintonía con lo que en marzo de 1964 dijera el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, durante el acto de reconocimiento a los primeros héroes del Trabajo en Cuba, Isdalis Rodríguez recordó que los trabajadores que se entregan del todo son quienes, como dijo el Comandante, más luchan por el pueblo, son los mejores hermanos e hijos del pueblo.

A los trabajadores de vanguardia la dirigente sindical los llamó protagonistas de obras casi anónimas de educación, entereza y altruismo, cubanos que desde sus sencillas vidas emergen en grandeza, amor y desprendimiento.

Este Primero de Mayo -enunció Isdalis Rodríguez- haremos llegar nuevamente a cada rincón del planeta el mensaje de que Cuba será siempre una patria viva, que trabaja, resiste, y avanza. Nos anima la convicción que nos han inculcado Fidel y Raúl.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encontraban presentes en la jornada de condecoración el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento; ambos, miembros del Buró Político.

El hermoso encuentro contó con la confluencia de otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista; así como jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones políticas y de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y del Ministerio del Interior (Minint).

Tomado del sitio Presidencia de la República
Por: Alina Perera