Por: Claudia Díaz Pérez

«Es un placer recibirlos desde un país hermano latinomericano», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darles la bienvenida en el Palacio de la Revolución, a los señores Renzo Manyari Velazco y Carlos Zagarra Presser, Presidentes del Comité Olímpico peruano y de la Confederción Panamericana de Judo.

Durante una fraterna conversación el representante del Comité Olímpico en Perú agradeció al Jefe de Estado la oportunidad que ha tenido con esta visita de profundizar en la hermandad y  solidaridad que unen a ambas naciones.

«¿Cómo les ha ido en términos deportivos?» -les preguntó Díaz-Canel a los peruano- que estuvieron acompañados por Osvaldo Vento Montiller, Presidente de Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Roberto León Richards Aguiar, Presidente del Comité Olímpico Cubano.

Las experiencias compartidas desde su llegada a la Isla el pasado miércoles -aseguró el visitante- les ha permitido entender mejor el funcionamiento del sistema del deporte cubano. La forma en que se abraza al deporte y cómo se entiende aquí, aseveró, nos ha posibilitado reformular dos grandes premisas: el principio de que el deporte es un fin en sí mismo, parafraseando a Fidel, y por otro lado, entender también las necesidades tan grandes que tiene el deporte peruano.

«Hemos quedado maravillados con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), que es algo que queremos tener como principal proyecto de inicio, de arranque de nuestro trabajo».

De manera particular Manyari Velazco describió sus sentimientos al visitar el Centro Fidel Castro y el impacto que tienen las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana en la concepción del deporte y de la construcción de una nación. Son experiencias conmovedoras, acentuó, que revolucionan el alma.

Por otra parte el máximo directivo del judo en el continente resaltó las emociones de estos tres días de visita a la Isla y la admiración por los atletas cubanos, específicamnete recordó su combate frente a Óscar Bryson (división ?100 kg) en los Juegos Olímpicos de Beijing. Zagarra Presser compartió al Presidente de Cuba el honor que representa haber sido ascendido al Séptimo Dan (cinturón rojo-blanco) por la Federación Cubana de Judo.

El Presidente Díaz-Canel explicó a los directivos del deporte sobre el papel de la ciencia y la innovación en la solución de problemas de todo tipo, las interconexiones que se establecen entre las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación con el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y el desarrollo local. Este pilar de la gestión de gobierno también alcanza al deporte, saberes que se han acumulado -enfatizó el mandatario- y que estamos dispuestos a compartir.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

Etiquetas: - -