La Habana, Cuba. – Necesitamos desarrollar el sistema industrial del país para producir más y entregar más bienes a la sociedad, afirmó el primer ministro Manuel Marrero, al intervenir en la reunión de balance del trabajo en 2022 del Ministerio de Industrias, en la que participó también el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés.

El premier señaló que para lograr la transformación de la empresa estatal socialista se requiere cambiar las mentalidades, sin tener miedo a la palabra cambio, que significa, dijo, perfeccionar, hacer mejor el trabajo.

Se necesitan cuadros con capacidad transformadora, despojados de actitudes burocráticas, capaces de unir a los trabajadores y aprovechar la inteligencia colectiva en función de los objetivos productivos, afirmó Marrero.

El primer ministro apuntó que no siempre las estructuras son lo más importante, porque el hombre es el que decide.

Recuperar el papel rector

Imagen

El primer ministro Manuel Marrero demandó al Ministerio de Industrias reforzar su papel rector, incluso ante el más de medio millar de micro, pequeñas y medianas empresas, que se dedican a la actividad industrial con producciones que no hacen las entidades estatales.

Tiene que continuar fortaleciendo su papel como rector, pero ejercerlo de verdad, con profundidad, que no es escribir prohibiciones o poner trabas, sino todo lo contrario. Es un papel rector, pero transformador, aclaró.

Marrero recordó el esfuerzo realizado por los trabajadores del Ministerio de Industrias en la solución de la falta de oxígeno medicinal, cuando el azote de la pandemia era más cruento.

A pesar de los problemas la industria no se detuvo y ha seguido produciendo en función de sus posibilidades reales y la experiencia del oxígeno lo demostró con creces y marcará el futuro para bien, subrayó el premier.

La Industria en el centro

Imagen

Lo fundamental es restablecer el papel de la industria estatal socialista, que es la que regula el mercado, afirmó el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, en la reunión de balance del trabajo en 2021 del Ministerio de Industrias.

Señaló que una industria deprimida no soluciona los problemas de la población, entre ellos los precios inflacionarios, ante los cuales el sistema industrial no ha podido jugar el papel que le corresponde.

El titular de ese ministerio, Eloy Álvarez, señaló las prioridades de ese organismo, entre ellas transformar y desarrollar a la industria nacional, así como implementar la Estrategia Económica y Social del país.

Muchos son los retos, pero cada dificultad es una oportunidad, subrayó el ministro, quien adelantó la próxima conclusión de la Planta Mecánica de Villa Clara, considerada como una fábrica de fábricas.