La Habana, Cuba. – Un alto por ciento de vacunación a nivel nacional, unido a las medidas sanitarias que deben mantenerse, conducirán a un eficaz impacto en el control de la Covid-19 en Cuba.

Así resaltó este martes el Doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, en el habitual encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con expertos y científicos que participan en el enfrentamiento a la epidemia.

A partir de las experiencias internacionales, consideró que con el avance de la vacunación deben disminuir las hospitalizaciones, las atenciones en UCI y se reducirá la transmisión del virus.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, Doctora Ileana Morales, se refirió a la complejidad del proceso de intervención sanitaria y detalló el cronograma más inmediato, que continúa su avance en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

Rigor y responsabilidad

Al presentar el pronóstico de modelo matemático sobre el comportamiento de la Covid-19 en Cuba, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart señaló a La Habana y Santiago de Cuba como las provincias de mayor complejidad epidemiológica.

Explicó que la tendencia es mantener una meseta en el número de casos confirmados, y que a pesar de la intervención sanitaria, la situación seguirá siendo compleja en las próximas semanas y será vital el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También este martes se reunió el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y conducido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero, para evaluar la situación de las provincias con mayores incidencias.

En la sesión se destacó que disminuir la movilidad de las personas y mantener el distanciamiento físico resultan armas fundamentales para respaldar el proceso de vacunación.