El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador
                                                                                                                                                   Sir Francis Bacon, Barón de Verulam

 

La Habana, Cuba. – El término «computación en la nube» es utilizado con una alta frecuencia, en todo tipo de publicaciones, ¿pero las personas no vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entienden a fondo de qué se trata?, trataré de dar algunos elementos de juicio en esta entrega.

El concepto de computación en la nube que utiliza IBM es: nombre dado a un concepto que hace referencia a la entrega de recursos computacionales ofrecidos de manera remota y en tiempo real, de esa manera, los usuarios pueden acceder a diferentes servicios tecnológicos en cualquier parte del mundo a través de Internet, sin la preocupación de mantener un nodo o centro de datos local

La computación en la nube comenzó a utilizarse por proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon, Microsoft y otros que crearon su propia infraestructura. El concepto fundamental de la entrega de los recursos informáticos a través de una red global se generó en los años sesenta, con la idea de una «red de computadoras intergaláctica», cuya visión era que todo el mundo pudiese estar interconectado y poder acceder a los programas y datos desde cualquier lugar.

El uso de computación en la nube se puede dar de varias maneras, considerando el tipo de servicio que la entidad necesita, estas son: IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio).

Infraestructura como Servicio (IaaS) es una oferta de computación en la nube en la que un proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos informáticos, tales como servidores, almacenamiento y redes. Las organizaciones utilizan sus propias plataformas y aplicaciones dentro de la infraestructura de un proveedor de servicios.

Sus principales características son:

  • En vez de comprar el hardware, los usuarios pagan por el IaaS según la demanda.
  • La infraestructura es escalable según las necesidades de procesamiento y de almacenamiento.
  • Ahorra a las entidades el costo de comprar y mantener su propio hardware.
  • Debido a que los datos están en la Nube, existen varias opciones de acceso.

Plataforma como Servicio (PaaS), por su parte proporciona a los usuarios un entorno en el que pueden desarrollar, gestionar y entregar aplicaciones. Los usuarios, además del almacenamiento y de otros recursos de computación, pueden utilizar un conjunto de herramientas preconstruidas para desarrollar, personalizar y probar sus propias aplicaciones.

Las características claves son:

  • PaaS proporciona una plataforma con herramientas para probar, desarrollar y alojar aplicaciones en el mismo entorno.
  • Permite que las organizaciones se centren en el desarrollo, sin que se tengan que preocupar de la infraestructura subyacente.
  • Los proveedores gestionan la seguridad, los sistemas operativos, el software de servidor y las copias.
  • Facilita el trabajo colaborativo incluso cuando los equipos trabajan de forma remota.

Finalmente el software como Servicio (SaaS), proporciona a los usuarios acceso a un software con base en la nube de un proveedor. Los usuarios no instalan las aplicaciones en sus dispositivos locales, en vez de eso, las aplicaciones residen en una red de nube remota a la que se accede por medio de la web. A través de la aplicación, los usuarios pueden almacenar y analizar los datos, además de colaborar en proyectos.

Sus características más importantes son:

  • Los proveedores de Saas proporcionan a los usuarios software y aplicaciones por medio de un modelo de suscripción.
  • Los usuarios no tienen que gestionar, instalar o actualizar el software; los proveedores de SaaS lo gestionan.
  • Los datos están seguros en la Nube; cuando un equipo falla no se pierden datos.
  • La utilización de los recursos se puede escalar según las necesidades de los servicios.
  • Las aplicaciones son accesibles desde casi cualquier dispositivo conectado a Internet, desde prácticamente cualquier parte del mundo.

Los recursos computacionales en este entorno se entregan siguiendo tres modelos; esto es Nube Pública, Nube Privada y Nube Hibrida, los cuales poseen características diferentes.

La Nube Pública es quizás el más conocido y utilizado de los tres modelos. Cuando se usa un servicio para guardar documentos en línea o de correo electrónico (por ejemplo, Gmail) se está utilizando esa tecnología. El término “público” proviene de la idea de que los recursos de un servidor se utilizan por más de un usuario, y aunque el nombre pueda sugerir una idea contraria, existe un buen nivel de seguridad.

Desde el punto de vista de las instituciones, el beneficio comentado anteriormente es visto como una oportunidad de tener la posibilidad de usar esa tecnología con toda su flexibilidad y sin la necesidad de invertir en todos los costos que están involucrados en la creación de un centro de datos (hardware, instalaciones, energía, personal entre otros).

En el modelo de nube pública todos esos costos son responsabilidad exclusiva del proveedor, que entrega un servicio listo para su uso, y ofrece también la escalabilidad, que permite la utilización de más recursos conforme la necesidad, sin un límite definido.

La Nube Privada es un modelo en el cual los servidores están disponibles exclusivamente al usuario final de dos maneras on-premises (Local), en el cual la instalación de toda la infraestructura es hecha en la localidad del cliente y off-premise (Remota), en donde la infraestructura es instalada en locales del proveedor y son rentados exclusivamente al cliente.

La nube privada requiere un nivel superior de responsabilidades por parte de la empresa contratante, teniendo la necesidad de poseer profesionales habilitados para la gestión de todo el ambiente.

El uso exclusivo de servidores por parte de una empresa ofrece un nivel superior de seguridad y permite que ésta tenga todo el control de la infraestructura dedicada y la posibilidad de destinar los recursos de la mejor manera posible de acuerdo con su estrategia.

La Nube Híbrida es una combinación de las nubes pública y privada, la cual se da de varias maneras, una nube pública y una privada. dos privadas, dos públicas u otras variantes. Ese modelo de Nube soluciona tres problemas principales:

  • La correcta conexión entre los ambientes de Nube.
  • La modernización de aplicaciones que se usarán en esos ambientes, con la intención de proporcionar un mejor funcionamiento.
  • La seguridad con la intención de brindar la mejor protección del ambiente como un todo.

Para cerrar el círculo se puede decir que el paradigma de la Nube, se ha impuesto de manera casi total por las ventajas que trae a las organizaciones. El problema más común que se la imputa es el de la falta de seguridad, una situación similar a la que existió con el surgimiento de los bancos, las personas acostumbradas a guardar su dinero debajo de la almohada se resistían a entregarlo a los bancos, pero eso hoy en día solo es parte de las leyendas familiares.

Hoy que Cuba está abocada a impulsar el proceso de Transformación Digital, el adoptar este paradigma es el equivalente a llegar a una meta por la hipotenusa de un triángulo en lugar de tener que recorrer los catetos.