Compartir

La Habana, Cuba. – Comenzó el año 2023 y la danza en sus diferentes manifestaciones se hizo presente en La Habana, esto me hizo revisar el libro que les traigo hoy a la columna, Habana pasión, del fotógrafo Gabriel Dávalos. Este volumen de 49 fotografías fue editado por Ocean Sur en el 2018.

Bailarinas y bailarines toman la ciudad. Irrumpen en ella con su estilo clásico, moderno o íntimo. El fotógrafo se mantiene a la espera. Sigue los pasos de ellas y ellos por barrios insospechados, azoteas y monumentos, tiene la cámara lista y logra captar expresiones y movimientos, Gabriel invita con su lente fotográfico a conocer La Habana, que se muestra exótica, intensa, apasionada y sensual.

Gabriel Dávalos es un periodista y fotógrafo cubano que se ha especializado en la fotografía de la danza.

El libro está estructurado en capítulos, en Clásica Habana, varias parejas de bailarines del Ballet Nacional de Cuba posan en locaciones de la ciudad, destacando la fluidez que se logra en las imágenes y la belleza de las tomas; las poses de los bailarines recuerdan a la danza clásica, lo que es remarcado por las zapatillas de punta que portan siempre las bailarinas. Moderna Habana es el segundo capítulo que lo integran fotos de bailarinas y bailarines de Habana Compas Dance, Havana Queens y artistas independientes, en este caso las poses recuerdan más las danzas urbanas y cierra el libro con Íntima Habana, en el cual bailarinas del Ballet Nacional de Cuba posan desnudas en variados lugares de La Habana, integrándose de una manera muy natural al medio.

La prologuista del volumen, Tamarys Bahamonde expresa “Estas fotos nos proponen un ángulo diferente, como si la ciudad fuera una bailarina más, erótica y exótica, vestida o desnuda. La Habana muestra una cara distinta cuando es retratada por el fotógrafo; sus calles cambian la textura cuando son pisadas por una zapatilla.”

Los amantes de la danza o al menos aquellas personas que admiren lo bello, encontrarán en este libro un remanso de paz y armonía.