Esta situación indica que es posible un ligero fortalecimiento, con un incremento leve de la fuerza de los vientos durante las próximas horas. Sin embargo hay factores, como la entrada de aire seco a la circulación de Grace, que parecen limitar este aumento en intensidad, a pesar de las mejoras observadas en su estructura, que incluso en la tarde de hoy mostró la efímera formación de un ojo en las imágenes de satélite.

Se han reportado en la provincia de Pinar del Río rachas con fuerza de tormenta tropical, con registros de 71 kilómetros por hora en San Juan y Martínez y 65 kilómetros por hora en cabo San Antonio.

A la medianoche de hoy, el centro de Grace se estimó en los 19.8 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, a 250 kilómetros al sur suroeste de cabo San Antonio, Pinar del Río y a 140 kilómetros al sudeste de Cozumel, México. Se desplaza al oeste a 30 kilómetros por hora y su presión central ha descendido hasta 989 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, con poco en su cambio velocidad de traslación. Grace tiene todavía probabilidad de ganar ligeramente en intensidad, durante las primeras horas de la madrugada, antes de que su circulación comience a interactuar con la península de Yucatán, por donde debe tocar tierra luego de azotar la isla de Cozumel, en la mañana de hoy.

Durante la madrugada, las bandas exteriores de Grace pueden continuar afectando el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes de manera local, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Se mantendrán los vientos algo fuertes en el sur de Isla de la Juventud y la mitad occidental de Pinar del Río, con velocidades sostenidas entre los 35 y 50 kilómetros por hora, que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora momentáneamente. En el resto del occidente pueden registrarse velocidades similares, pero durante la ocurrencia de rachas y en áreas de tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con altura de las olas de hasta 5 metros, donde pueden ocurrir inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales. Esta situación irá disminuyendo durante la madrugada en la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de hoy jueves.