La Habana, Cuba. – Los parlamentarios cubanos debatieron y aprobaron cuatro proyectos de leyes que incluyen las de los Tribunales de Justicia, del Proceso Penal, del Proceso Administrativo y el Código de Procesos.

Paralelamente se aprobaron igual número de comisiones de estilo que revisarán y perfeccionarán los textos jurídicos antes de su posterior firma y refrendación por el presidente, para la entrada en vigor en enero próximo.

Esas normas desarrollan aspectos esenciales establecidos en la Constitución en el orden de los derechos y garantías e implican por sí mismas una profunda reforma en el orden procesal y judicial del país.

En la jornada final de los trabajos parlamentarios se realizó también la convocatoria a las reuniones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, planificadas para el mes de noviembre con el objetivo de analizar, además, la marcha del proceso de rendición de cuenta en cada territorio.

Mirada parlamentaria sobre la construcción

La Asamblea Nacional, presidida por Esteban Lazo,  aprobó el Informe sobre la Más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, presentado por el diputado Eduardo Santiago Lage.

El informe parlamentario determinó carencias en la estrategia de la entidad, al no referir las actividades vinculadas con la exportación, bajas tasas salariales, y la paralización en la producción y comercialización de bienes y servicios por la aplicación gradual del sistema de precios.

La mayor cantidad de los hechos de corrupción reportados fue detectada por fuentes externas y un alto número de denuncias y quejas se refieren a la conducta ética de los cuadros, reflejadas por inadecuados métodos y estilos de dirección.

El documento pide priorizar además el cumplimiento del Programa de la Vivienda, incluida la atención a los subsidios, y mantener el enfrentamiento al delito e ilegalidades.