La Habana. – Con más de cinco mil 600 personas entre sospechosas y en aislamiento por ser contacto de casos confirmados, el país se aproxima a los 65 mil enfermos con la COVID-19 desde el inicio del enfrentamiento a la enfermedad.

A partir del incremento de los contagios de los últimos meses, se sigue atentamente las capacidades hospitalarias disponibles y también en centros de aislamiento para sospechosos y contactos de casos confirmados.

De tal suerte, La Habana aún no dispone de todas las capacidades para el aislamiento de los contactos de casos positivos, en contraste con otros territorios, donde se ha reiterado el llamado a ingresar a la mayor cantidad de estos para cortar en el menor plazo posible la cadena de transmisión de la enfermedad.

En este escenario, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio seguimiento a cómo se comporta el control y la prevención de la COVID-19 a nivel nacional. Este jueves, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz llamó a resolver insuficiencias que, en el orden subjetivo, lastran el funcionamiento de algunos de los centros de aislamiento.

Marrero Cruz afirmó que, aún cuando no dispongamos de todos los recursos materiales, lo que no debe faltar nunca es la esmerada atención y el buen trato a las personas.

¨Hay que atenderlos con derroche de cariño, de buen servicio, de buen trato, nos faltará algún recurso, pero tenemos que tener mucha higiene, mucha limpieza, eso no puede faltar en esos lugares¨, acotó.

Con un alto número de muestras de PCR diarias, el país prioriza a un alto costo, las acciones sanitarias para el control de la COVID-19. Al cierre del miércoles, por ejemplo, el número de pruebas sobrepasaron las  19 mil 500, con un mejor balance de las altas hospitalarias con respecto a los ingresos, lo que provocó, a juicio del titular de Salud, el Doctor, José Angel Portal Miranda una ligera reducción del número de activos.

Frente a la COVID-19, rigor, disciplina y sistematicidad

Actualmente, 3 596 es el número de personas enfermas con el virus al cierre del miércoles, 143 casos menos que la jornada precedente.

En la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo, participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Las provincias de La Habana, con la mayor incidencia en las cifras de casos confirmados, Granma, Santiago de Cuba y Artemisa, informaron sobre la situación sanitaria en sus respectivos territorios.

La Habana ya ha entregado más de 30 mil frascos de Nasalferón para ser aplicados a nivel de domicilio a familiares de contactos de casos positivos y en centros cerrados, Granma concentra sus principales acciones en el municipio de Bayamo, mientras  que en Santiago de Cuba, la cabecera provincial, Palma Soriano y Contramaestre son los territorios más complejos.

Entretanto, la dispersión de la transmisión del virus en todos sus municipios caracteriza a Artemisa, según su gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez. No obstante, San Cristóbal en el municipio más complicado.

Mantener el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, uno enmarcado en labores de prevención y pesquisaje activo a nivel de la comunidad, y otros vinculados con las accones en el orden epidemiológico una vez que se detecta un caso positivo, su rápido ingreso hospitalario y el aislamiento de sus contactos, continúan requieriendo del máximo rigor posible, para enfrentar a una enfermedad que no se ve pero que resulta altamente contagiosa.

Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta