La Habana, Cuba. – La doctora Consuelo Macías, del Instituto de Hematología e Inmunología, abordó este jueves, en la Mesa Redonda, los tratamientos preventivos inmunitarios para los grupos vulnerables a la Covid-19.

Explicó que sobre la base de la experiencia del país en Inmunología, se trazaron estrategias que incluyeron la aplicación de la Biomodulina T en varios hogares de ancianos, como tratamiento preventivo inmunomodulador ante infecciones respiratorias.

La Biomodulina T, fármaco del Centro Nacional de Biopreparados, aumenta la producción de anticuerpos y orquesta la respuesta inmunológica para enfrentar una posible infección, informó.

La doctora acotó que desde abril, más de 8 mil adultos mayores de hogares de ancianos del país recibieron la Biomodulina T, y se demostró que ninguno ha adquirido la Covid-19, así como predomina un porcentaje menor de infecciones respiratorias.

Mayor intervención preventiva

La intervención preventiva y terapéutica asociada a la Biomodulina T, se extenderá a un mayor número de adultos mayores, y también a grupos poblacionales de menor edad en el país, para hacer frente a la Covid-19, resaltó en la Mesa Redonda la doctora Consuelo Macías, del Instituto de Hematología e Inmunología.

Recordó que se aplica la Biomodulina T a los adultos mayores, porque es un medicamento esencial para restituir el déficit inmunológico.

La doctora destacó que ese medicamento se está utilizando como parte del protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 en los hogares de ancianos cubanos, con buenos resultados en cuanto a disminución de infecciones respiratorias, según demostraron los estudios realizados.

Acotó la necesidad de mantener junto a la intervención preventiva, el uso permanente de la mascarilla y la desinfección, como las mejores armas contra la enfermedad.

Apoyo psicológico en medio de la pandemia

La Jefa del Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Carmen Borrego, explicó en la Mesa Redonda, que desde el principio se sumaron a las tareas organizativas del enfrentamiento a la Covid-19, que les permitió proyectar acciones de comunicación.

Aseveró que una pandemia de tal magnitud no se puede trabajar aislada, por lo que desde las ciencias sociales se preparó una estrategia con mensajes claros y precisos a la población, desde los medios y la conferencia de prensa diaria, para transmitir tranquilidad.

La doctora Borrego señaló que el reto es grande porque las personas debieron integrar a las tareas cotidianas el lavado de manos, uso de alcoholes y nasobuco, y el distanciamiento social.

En los protocolos incluyen a la población general, grupos de riesgos y vulnerables y la atención a los trabajadores del sistema sanitario, recursos humanos que constituyen el bien más preciado.

Aportar evidencias científicas

La profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, Lidia Hernández, se refirió a la comunicación entre los grupos de salud mental de los territorios, que en paralelo realizan investigaciones desde la atención primaria hasta los centros de investigación.

Se trata de socializar las experiencias, acotó, generalizarlas y aportar evidencias científicas a los decisores, entre ellas el estudio de riesgos psicológicos en zona roja; y las secuelas del coronavirus en la población infanto-juvenil, las neurológicas y psico-patológicas.

Comentó que el conocimiento se construye desde las diferentes disciplinas, no solo hay psicólogos, también hay demógrafos, sociólogos, y otros especialistas que aportan a las investigaciones.

Llamó la atención sobre el comportamiento responsable ante la COVID, porque se aprecia un cansancio psicológico y nuestro personal de salud aunque muy profesionales, necesitan descanso.

Ganarle a la Covid depende de todos

La doctora Lidia Hernández, miembro del Grupo Nacional de Salud Mental, aseguró en la Mesa Redonda que se dinamizan los procesos a partir de las evidencias científicas, en alusión a la organización del sistema nacional de salud

Abordó las alianzas con la facultad de Psicología, que apoya el servicio de la línea de ayuda 103, así como los mensajes generados para dispositivos móviles, la televisión o la radio, con un alcance para jóvenes y adultos

Por su parte, la Jefa del Grupo de Salud Mental Carmen Borrego, se mostró insatisfecha al no conseguir en todas las personas actitudes responsables, al tiempo que afirmó que cuando se logre, cuando los números indiquen mejores resultados, entonces habremos vencido a la Covid-19.

Significó que la etapa Post Covid-19 nos tiene que dejar ser mejores seres humanos, personas responsables por el estado de su salud.