Foro de Sao Paulo se pronunció por la liberación de Lula da Silva

La Habana, Cuba.-  La exdignataria de Brasil, Dilma Rousseff, instó este domingo en La Habana,  a mantener la misma solidaridad que el primer día en el caso del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, prisionero político hace 100 días.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, en el contexto del  XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, Rousseff señaló como el principal motivo de la persecución a Lula, el hecho de que es el único capaz de frenar el golpe parlamentario que la sacó a ella del poder.

Es el único que puede ganar las elecciones, hacer crecer a Brasil, y disminuir la desigualdad, remarcó la exmandataria, quien participa en la cita que reúne a 439 delegados extranjeros.

Ratificó que Luiz Inácio Lula Da Silva está prisionero para impedir que sea candidato a la presidencia.

Enfrentar el capitalismo neoliberal

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que viajó a La Habana para defender no solamente a su país, sino a todos los pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal.

Los partidos y movimientos de izquierda -dijo en el contexto del Foro de Sao Paulo- son un sentimiento en la región porque trabajan para acabar con las desigualdades.

Al referirse al golpe parlamentario que sufrió durante su último periodo presidencial, Rousseff expresó que hay que luchar contra el capital financiero, por irrespetar la democracia imponiendo a mandatarios de facto.

Por la solidaridad y la paz, intercambian fuerzas de izquierda

Sobre la difícil situación que vive su país habló  la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el panel contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, como parte del XXIV Foro de Sao Paulo.

En su intervención, Rousseff afirmó que los burgueses brasileños sobrepasaron todos los límites al mantener preso, hace hoy 100 días, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La exdignataria recalcó que admira a Cuba por la calidad de su educación y su sistema de salud gratuito, y resaltó la labor de los colaboradores cubanos, quienes han garantizado la atención de una cantidad considerable de  brasileños desde el inicio del programa Más Médicos.

El constituyente Julio Chávez, de Venezuela, ponderó el legado de Hugo Chávez y Fidel Castro, y llamó a prepararnos desde la resistencia para un nuevo comienzo de las fuerzas emancipadoras en la región.

Respaldo al pueblo de Nicaragua

La violencia y guerra psicológica de la derecha contra el pueblo de Nicaragua fue motivo de contundente denuncia en el XXIV Foro de Sao Paulo, que hasta el martes sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, en La Habana.

Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, subrayó que el imperialismo quiere destruir a Nicaragua, y por ello arremete contra los logros de su Revolución .

También en esta jornada del Foro, tuvo lugar el Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, con profundas intervenciones y visiones compartidas desde la izquierda.

La cita reúne a movimientos progresistas de la región que juntan esfuerzos y voluntades en la lucha por un mundo más solidario, justo, igualitario y democrático.

La importante reunión comenzó en la mañana de este domingo,  con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, recordó que en el cuarto encuentro de esa cita, el Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionó a favor de la unidad antimperialista y en pos de la integración soberana de la región.