La Habana, Cuba. – La jornada inaugural del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba estuvo marcada por el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la defensa del carácter socialista de la Revolución y los retos que entraña este momento para la juventud cubana.

En la sesión, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político, se ratificó la certeza de que el Partido sigue siendo el mismo, el que defiende la unidad del pueblo.

Al presentar el informe del Congreso, Raúl realizó un exhaustivo recorrido por la situación económica, social y política del país, así como los retos que enfrentaremos en los próximos años.

Subrayó los logros de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, y aseguró que esos resultados hacen que crezca cada vez más su admiración por Fidel.

Unidad entre el pueblo y su partido único

En la presentación del informe del 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro consideró que la economía cubana ha demostrado capacidad de resistencia frente a los obstáculos que representa el bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que ha permitido preservar las conquistas de la Revolución.

Al adentrarse en el trabajo partidista, Raúl se refirió a la inquebrantable unidad que existe entre el pueblo cubano y su Partido único, y definió a la política de cuadros como un asunto estratégico para el futuro de Cuba.

Señalo que en estrecha unión con las masas, la política de cuadros del Partido deberá asegurar la cantera del mañana, con capacidad de movilizar, dialogar y ser resolutivos.

En su discurso, Raúl evaluó además, varios de los temas que marcan la agenda nacional, como la implementación de la Tarea Ordenamiento, así como otros asociados a la política exterior.

Con el pie en el estribo para defender a la Patria

Al presentar el informe del 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro subrayó que más allá de las diferencias con el gobierno de Estados Unidos, Cuba no abandona la posibilidad de un diálogo respetuoso, sin que se pretendan concesiones inherentes a nuestra soberanía e independencia.

Denunció la ofensiva imperialista contra los pueblos de la región latinoamericana y caribeña; y reiteró el apoyo de Cuba a las causas justas del mundo.

Raúl saludó la consolidación de las relaciones con los gobiernos y partidos de China, Vietnam, Laos y la República Popular Democrática de Corea, así como la Federación Rusa, la Unión Europea y los países africanos.

Finalmente, expresó su satisfacción por haber cumplido su tarea frente al Partido y afirmó que continuará militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar su modesta contribución hasta el final de la vida.

Sesiona trabajo en comisiones del Congreso

Luego de la presentación del Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la tarde de HOY los delegados comenzaron el trabajo en comisiones.

Presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero, la Comisión No. 1 aborda los resultados económicos y sociales alcanzados desde el VII Congreso hasta la fecha;  y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La Comisión No. 2, encabezada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, evalúa el cumplimiento de la resolución del VII Congreso sobre los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional.

En tanto, la Comisión No. 3, dirigida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, presenta una valoración de la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno