La Habana, Cuba. – La célebre poeta, ensayista y traductora, Nancy Morejón, aseguró a Radio Reloj que Fidel Castro le dio lecciones que todavía hoy la encauzan y la perfilan al colocar a Cuba en los primeros planos de la opinión pública internacional.

Para la Premio Nacional de Literatura, dos episodios memorables: la Nochebuena con los carboneros cenaguero y la cálida recepción del pueblo negro neoyorkino de Harlem, la hicieron elegirlo como su héroe favorito del siglo XX.

Aquella elección de mi primera juventud es todavía una llama encendida que sigue flameando hasta el sol de hoy, subrayó quien dedicó al Comandante en Jefe el poema Ronda de la Fortuna. 

Fidel tiene una fortuna, una sola fortuna: estar, entre nosotros, por un mundo mejor./ Qué fortuna mayor./ Fidel, sin odio y sin hiel, abre muros y ventanas. / Fidel./ Fidel tiene fortuna, una sola fortuna, la fortuna de ser, Fidel.

Fidel, un ser singular

El Premio Nacional de Teatro, Gerardo Fulleda León, precisó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fue un ser singular, martiano raigal al que los cubanos con sensibilidad debemos esa conciencia de nuestro orgullo de independencia y solidaridad.

En declaraciones a Radio Reloj, el también dramaturgo, investigador y director teatral expresó que el legado de Fidel nos resulta cada día más vital para acrecentar, siempre, nuestra cultura ante cualquier embate.

Otro grande de las artes visuales, el finado fotorreportero Liborio Noval, quien más instantáneas le tomó en vida al Comandante en Jefe, calificó a Fidel como un líder de talla universal.

Su legado continuará palpable en esa obra inmensa que preservará las nuevas generaciones, puntales del Socialismo próspero y sostenible al que convocó con su visión de futuro, expresó el Premio Nacional de Periodismo.