La Habana, Cuba. – El Ministerio cubano de Educación Superior (MES) informó, a través de un comunicado, el lamentable fallecimiento del doctor en Ciencias Rodolfo Abel Alarcón Ortiz, profesor distinguido que dedicó su vida profesional a la formación universitaria.

Referente en los estudios de Ingeniería Mecánica tanto a nivel nacional como en otros países, Alarcón Ortiz se desempeñó como Ministro de Educación Superior entre los años 2012 y 2016, luego de servir como rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Ispjae), viceministro y viceministro primero.

Autor de una extensa bibliografía en su especialidad, fue reconocido con varios premios y condecoraciones, entre estos la Medalla de la Alfabetización, Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Distinción Por la Educación Cubana y la Distinción Rafael María de Mendive, enumeró el MES.

Agregó que mereció el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Londres en 2004, y la Orden Frank País de Segundo Grado en 2008, el mismo año en que fue nombrado Profesor Emérito del Ispjae y Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Noroeste, de Buenos Aires.

En 2014 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingenierías de Nicaragua.

Tomado de Granma