Desde su graduación en el Instituto Superior de Arte, en 1984, desarrolló una importante labor en la preservación y difusión del patrimonio musical cubano.
Asumió, en 2005, la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, institución a la que se vinculó desde muy joven, como investigadora y donde consolidó su formación profesional.
Por su meritoria labor científica, recibió importantes distinciones en el ámbito académico y en los principales eventos del sistema institucional de la música, entre los cuales destacan el Premio al resultado científico más destacado del quinquenio 1986-1990, del Ministerio de Cultura y el Premio especial a la investigación musicológica, Cubadisco 2018.
Recibió asimismo la Distinción por la Cultura Nacional. Durante su prolífica carrera, Laura Vilar fue fundadora de Producciones Abdala, donde creó el Centro de Información del Sonido; colaboro con el Sello Discográfico Unicornio y con la Editora Musical Atril.
En el momento de su fallecimiento, cumplía otras importantes responsabilidades como directora de la Revista Clave, publicación científica del Instituto Cubano de la Música y como representante de Cuba en el Consejo Internacional de la Música Tradicional desde 2014.
Además, formaba parte de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Cuba. Participó en la elaboración de los expedientes del Punto Cubano, la Rumba, el Bolero y el Son para su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.