La Habana, Cuba. – El matemático y físico inglés Roger Cotes, nace en Burbage, Leicestershire, Inglaterra, el 10 de julio de 1682, fue, conocido por trabajar en estrecha colaboración con Isaac Newton. Creó las fórmulas de Newton-Cotes y presentó por primera vez lo que hoy se conoce como la fórmula de Euler.

Las contribuciones de Roger Cotes a los modernos métodos de cálculo se encuentran en gran medida en los campos de la astronomía y las matemáticas. Comenzó su carrera educativa con un enfoque en la astronomía. Se convirtió en miembro del Trinity College en 1707, y a los 26 años pasó a ser el primer Profesor Plumiano de Astronomía y Filosofía Experimental.

Tras ser nombrado profesor, abrió una lista de suscripción, en un esfuerzo para proporcionar un observatorio al Trinity. Por desgracia, el observatorio todavía no estaba terminado cuando Cotes murió, y fue demolido en 1797. Colaborando con Isaac Newton, diseñó un heliostato telescópico con un espejo rotatorio mecánico. Recalculó las tablas solares y planetarias de Giovanni Domenico Cassini y de John Flamsteed, y tenía la intención de crear tablas del movimiento de la luna, basadas en los principios de Newton.

Finalmente, en 1707 formó una escuela de ciencias físicas en el Trinity College, en colaboración con William Whiston. Los trabajos más importantes de Cotes fueron en los campos de cálculo integral, los logaritmos y el análisis numérico. Publicó un solo artículo científico en su vida, titulado Logometrica, en la que con éxito construye la espiral hiperbólica, también conocida como espiral de Cotes.

Después de su muerte, muchos de sus artículos matemáticos fueron editados por Robert Smith y publicados en un libro titulado Harmonia mensurarum. Aunque el estilo de Cotes fue un tanto oscuro, su enfoque sistemático para la integración y la teoría matemática estaba muy bien considerado por sus pares.

Cotes descubrió un importante teorema sobre las enésimas raíces de la unidad, previó el método de mínimos cuadrados, y descubrió un método para la integración de fracciones racionales con denominadores binomiales. También fue elogiado por sus esfuerzos en métodos numéricos, especialmente en la interpolación de los métodos y sus técnicas de construcción de tablas.

Fue considerado como uno de los pocos matemáticos británicos capaces de seguir la poderosa obra de Newton. Roger Cotes murió de una fiebre virulenta en Cambridge, el 5 de julio de 1716 a la temprana edad de 33 años. Newton llegó a comentar una vez que: «Si hubiera vivido hubiéramos llegado a saber algo.