Compartir

La Habana, Cuba. – El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal expuso hoy sobre la meritoria respuesta de Cuba para enfrentar a la COVID-19, en su conferencia magistral en el Congreso Internacional BioHabana 2022, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Este pequeño país ha demostrado cuanto se puede hacer cuando se conjugan el talento, la inteligencia y los saberes acumulados, expresó y dijo que los éxitos que hoy distinguen la manera en que hemos enfrentado a la COVID-19, a pesar de las carencias económicas, son muestras incuestionables de ello.

Aseguró que el conocimiento generado a partir de esta crisis tendrá un impacto y una continuidad más allá de la COVID-19, tanto en el manejo de otras enfermedades infecciosas como las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministro resaltó algunos aspectos esenciales que desde la actual gestión de gobierno y con la participación de todos los sectores y organismos han posibilitado el diseño, la implementación y el constante perfeccionamiento del plan de prevención y control de la pandemia.

Encomiable labor de nuestros científicos

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal destacó que en la etapa se ha conformado una carpeta con 27 productos desarrollados por las empresas de BioCubaFarma, entre ellos inmunomoduladores, antivirales, medicamentos antinflamatorios, tres vacunas contra la COVID-19 con aprobación de uso de emergencia, y dos candidatos vacunales en fase Tres de ensayos clínicos, diagnosticadores y otros equipos médicos.

En su conferencia magistral en el Congreso Internacional BioHabana 2022, el experto puntualizó que del total de productos, 18 cuentan con el autorizo de uso de emergencia concedido por la autoridad reguladora cubana, nueve se encuentran en proceso de desarrollo y 22 están en escalado productivo.

En los centros asistenciales de salud se han empleado más de 200 ventiladores pulmonares producidos por la industria cubana que han sido empleados en la atención a pacientes graves, expresó.

Portal resaltó que empresas de BioCubaFarma avanzan en el desarrollo de equipamientos e insumos que permitirán el diagnóstico por PCR de la COVID-19 y de otras enfermedades en el país.

Ciencia y talento en función de la salud del pueblo

La estrategia nacional de vacunación ha sido una de las acciones más integrales asumidas en el país, destacó el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda en el Congreso Internacional BioHabana 2022.

Agregó que su implementación ha permitido utilizando vacunas propias detener el curso de la epidemia y alcanzar indicadores que demuestran un control de la COVID-19, y a partir de su avance Cuba se ha mantenido entre los primeros lugares a nivel internacional según el elevado por ciento de la población que tiene su esquema de vacunación iniciado o completo.

El Ministro expresó, con gran satisfacción por lo que ello representa para la protección de nuestro pueblo, que somos la nación que en menos tiempo ha logrado avanzar en la vacunación de su población y en el total de dosis administradas por cada cien habitantes.

Nuestra estrategia no significa un referente futuro para Cuba sino que se ha convertido en una enseñanza sin precedentes por su magnitud y complejidad, subrayó.

Exitosa estrategia de vacunación

A pocos días que se cumpla un año de iniciada la vacunación, al cierre del 23 de abril se habían aplicado 30 millones 672 mil dosis.

Esa impresionante cifra, enfatizó, constituye al equivalente a 15 años del trabajo del programa de vacunación nacional para otras enfermedades, que incluye once vacunas, ocho de ellas de producción nacional.

Puntualizó que hasta el pasado 23 de abril la totalidad de la población vacunable había recibido la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos contra la COVID-19, y el 95,9 por ciento tenía completo su esquema.

El Ministro aseguró que somos la única nación del mundo que ha podido vacunar de forma masiva a sus más pequeños desde los dos años de edad, y resaltó que hasta el momento de un millón 905 mil infantes han sido inmunizados.