Pinar del Río, Cuba.- El miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, presidió hoy la Conferencia del Sindicato  Agropecuario, Forestal y Tabacalero de Pinar del Río, donde exhortó a incrementar las producciones.

Junto a él se encontraban el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera y la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia.

Durante un intercambio con los delegados, Valdés Mesa insistió en el control de los recursos que deciden el cumplimiento del plan económico.

Agregó que ese es un sector, donde el desempeño de los colectivos es vital para el programa de alimentos, y también al mercado exportable mediante la comercialización del tabaco

Llaman a sustituir importaciones

El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, insistió en la necesidad de sustituir importaciones y sostener los avances alcanzados hasta la fecha.

Agregó que en la provincia, aún siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa se mantienen con pérdidas, cuyos trabajadores deben aumentar sus gestiones, eliminar lo subjetivo y corresponder con la integralidad del sector.

Por su parte la Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, Gladys Martínez Verdecia, dijo que los vegueros buscan incrementar las capas exportables.

Esas hojas son las empleadas en la envoltura de los habanos, cuyo mercado por la calidad de las hojas provenientes de los campos pinareños, le abren nuevos caminos en el exterior.

Producir más

El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, se refirió a las potencialidades del municipio de Sandino, para las plantaciones del tabaco virginia o rubio.

Aseveró que en la península de Guanahacabibes, extremo más occidental y fruto de la integración, se fomentan las fincas agroforestales, cuyas producciones además de la población, también son imprescindibles en sectores como el turismo.

Durante la Conferencia abundó en temas como el funcionamiento, la sindicalización, la emulación socialista, y los sistemas de pago que aplica el sector.

Al término se dieron a conocer los delegados a la Conferencia Nacional y el nuevo Comité del organismo obrero, el cual ratificó en el cargo de secretario general a Tomás Manuel García.