Compartir

Pinar del Río, Cuba. – El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, exhortó hoy en Pinar del Río a elevar las producciones de arroz, alimento imprescindible en la mesa del cubano y que requiere la importación de grandes cifras cada año para satisfacer su demanda.

Instó a impulsar el movimiento del llamado arroz popular en la occidental provincia, teniendo en cuenta la disponibilidad de áreas, maquinarias y de una infraestructura que no se puede perder y hay que utilizar.

En áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Valdés Mesa indicó recurrir a todas las modalidades y tecnologías; porque allí las producciones pueden ser mayores.

Ariel García Pérez, director de la entidad, explicó que unas 3 mil 405 hectáreas se sembraron en la campaña de frío, para el 97 por ciento del cumplimiento del plan; una parte de las cuales ya se cosechan.

Recorre Vicepresidente cubano áreas arroceras en municipio pinareño

Durante su recorrido por el municipio pinareño de Los Palacios, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, conoció que la mayor parte de las siembras de arroz recaen en el sector cooperativo y campesino, con más de 2 mil productores.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido llegó hasta la Unidad Empresarial de Base Agrícola Semillas Cubanacán, donde intercambió con productores que, a pesar de limitaciones de recursos, no han dejado de cultivar el cereal.

Valdés Mesa insistió en explotar todas las tierras disponibles, pues, dijo, si producimos arroz en Cuba tendremos financiamiento para comprar insumos, maquinarias y lo que demanda el cultivo.

También se interesó por la preparación de suelos y los ciclos, así como por el desarrollo de la ganadería en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y por la garantía de agua y pasto.