La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes la reunión con las principales autoridades del Partido Comunista y el Gobierno que examinan la recuperación tras el paso del huracán Ian por la región occidental del país.

Durante el encuentro, se conoció que Pinar del Río avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, y linieros de otros territorios se sumarán a esos trabajos.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, precisó mediante videoconferencia que se garantiza el abasto de agua en las cabeceras municipales mediante el sistema eléctrico nacional y grupos electrógenos, pero la situación es más compleja en otros territorios donde se suministra el líquido a través de pipas.

Además, se trabaja en la recogida de árboles y desechos sólidos, y apuntaron que la periferia de la ciudad y las conexiones con otras zonas requieren de un trabajo más riguroso.

Restablecen servicio eléctrico en Artemisa

En Pinar del Río se labora en objetivos de obras sociales como escuelas, bodegas, consultorios, viales; y en la agricultura, específicamente, en 1918 casas de tabaco que exigen diferentes acciones de recuperación.

Asimismo, las máximas autoridades de Artemisa confirmaron en la reunión que el servicio eléctrico está restaurado en el 96 por ciento y se trabaja aún en el municipio de Bahía Honda donde está la situación más compleja.

En tanto, los representantes de La Habana aseguraron que en el territorio los esfuerzos se concentran en la limpieza y en la solución de las afectaciones de las viviendas.

Díaz-Canel llamó a resolver los problemas del funcionamiento de las oficinas de trámites, agilizar la entrega de materiales a la población, avanzar más en la solución de las afectaciones eléctricas y dar facilidades para la cocción de alimentos.