La Habana, Cuba. – En videoconferencia con gobernadores e intendentes y otras autoridades locales, este miércoles, el primer Ministro Manuel Marrero se actualizó sobre resultados del programa nacional de la vivienda en enero que, a su juicio, no ha logrado avanzar como se debe.

La directora general de Vivienda, Vivian Rodríguez, informó que al finalizar ese mes se terminaron más de mil hogares y 65 esperan certificado de habitable por falta de servicio eléctrico, acueducto y documentación técnica.

Por otro lado, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, insistió en que es importante que se controle el destino de la producción de materiales de la construcción a nivel local en todas las provincias.

Marrero subrayó que no puede ser un poco más de lo mismo; está demostrado que el tiempo dedicado, la consagración, no nos ha dado resultados, que es lo que está esperando el pueblo.

Servicios comunales, sequía y desarrollo cultural

Los avances en el perfeccionamiento de los servicios comunales se analizaron en la reunión con el primer Ministro Manuel Marrero, donde se habló de transformarlos para incrementar la actividad, calidad y satisfacción de los usuarios.

El jefe de Gobierno aseguró que los temas de saneamiento son uno de los problemas que impactan en las comunidades; y convocó a buscar soluciones alternativas como lo hacen en varios municipios que están limpios.

En el intercambio también se evaluó el enfrentamiento a la sequía, el abasto de agua y el saneamiento; además, se debatió sobre el desarrollo cultural y el rescate de las instalaciones de ese sector.

Hacia el final de la jornada, Marrero Cruz exhortó a reforzar las medidas de ahorro de energía eléctrica, sobre todo en los horarios picos, atender a las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, y elevar el control de los precios.