La Habana, Cuba.- “Los tiempos que corren son intensos y complejos. Desafiantes, les llamamos los revolucionarios, para espantar el imposible. Pero eso no nos quita sentido de la realidad” expresó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al clausurar la quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento y en presencia del General de Ejército, Raúl Castro, el Jefe de Estado destacó que nuestra fuerza reside en valores humanos de inspiración martiana y fidelista; en el poder de la verdad y en la capacidad transformadora de la educación y la cultura.

“Esos valores, dijo, no se cotizan en Bolsa, no dependen de los vaivenes del Mercado. Se siembran con el aprendizaje de la historia y se fortalecen en la práctica de la solidaridad”.

Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte. La unidad, que se afirma en la diversidad, es el camino. Por él avanzamos, aseguró Díaz-Canel.

Juntos, todos los desafíos pueden ser vencidos

El golpe y las pérdidas de los últimos días, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz -Canel, volvieron a poner ante nosotros un desafío aparentemente insuperable.

En la clausura de la quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Jefe de Estado expresó que la unidad, la solidaridad y el trabajo, han vuelto a probarnos que, juntos, todos los desafíos pueden ser vencidos”.

“Ni los más enconados adversarios de la Revolución cubana, atacándola a fondo y de modo sostenido durante 63 años, han podido poner de rodillas al invencible pueblo de Fidel”, aseguró Díaz-Canel.

“Y conste, refirió, que no han desistido en el intento de borrar este mal ejemplo de resistencia creativa del mapa de América. Por eso no nos invitan a la mesa que les toca servir. Somos una boca insumisa. Y no somos la única”.

Amamos el amor y odiamos el odio

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, comentó que hace poco le preguntaron cuál es la razón de que nos hayan vuelto a poner, por ejemplo, en una lista de países que amparan el terrorismo.

“No la hay. No existe razón alguna para el castigo, la sanción, el odio, contra un pueblo noble, amoroso, gentil y alegre como el cubano”,  enfatizó. 

“Solo hay sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración, porque llevan  63 años naufragando de derrota en derrota”, aseveró Díaz-Canel.

Y afirmó el presidente cubano: Los hemos derrotado en todos los terrenos, no por ser más, porque no lo somos. No por tener más armas, porque no las tenemos. No por gracia o milagro divino, porque no nos creemos un pueblo elegido. Los hemos vencido porque nos sostienen ideas justas, porque amamos el amor y odiamos el odio”.

Los grandes valores de nuestro pueblo

Si faltaba una prueba para medir los grandes valores de nuestro pueblo, las profundas huellas que en su natural nobleza han dejado los héroes y las heroínas de la historia Patria, ahí está la respuesta a la tragedia del Hotel Saratoga,  resaltó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

El Jefe de Estado destacó las escenas de los transeúntes que a riesgo de sus propias vidas, corrieron a auxiliar a las víctimas de la explosión en los primeros minutos.

Reconoció el acto solidario y altruista de esas personas, de los compatriotas que acudieron a donar sangre, de los siempre heroicos bomberos, de los valerosos rescatistas, de los profesionales de la salud, entre otros.

Díaz-Canel señaló que todo lo descrito contrasta con la sevicia de los odiadores que, en estos días de incertidumbre y dolor, han contaminado las redes con mensajes de profundo desprecio hacia las autoridades y los ciudadanos.

Los que odian no cuentan

Jamás un mercenario entenderá a un patriota. Quien pone precio a sus ideas está incapacitado para entender a quienes tienen el valor de sostener y defender las suyas afirmó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel.

Al clausurar la QUINTA Sesión Extraordinaria del Parlamento, el Jefe de Estado resaltó que nuestro país ha vivido su duelo sin estridencias, y subrayó que en la Cuba que salva vidas y rinde tributo de respeto a sus muertos, los que odian no cuentan

Aseguró que por las vidas que se perdieron bajo los escombros del Saratoga y por aquellos que aún batallan por las suyas, se han comprometido a restañar los duros golpes del inesperado siniestro.

Díaz-Canel dijo que han puesto en primer lugar la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas, la rehabilitación de viviendas y otros inmuebles total o parcialmente destruidos.

Somos un Estado Socialista de Derecho

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel señaló que desde la embajada estadounidense en La Habana y otras plataformas tóxicas orientadas contra Cuba se trata de reavivar lo ocurrido el 11 de julio del pasado año y se construyen versiones infames de los juicios a los comisores de los actos de violencia.

Sí nos interesa afirmar, ante nuestro pueblo y el mundo, que en Cuba no se encarcela a menores de 17 años, aseguró el Jefe de Estado en la clausura de la sesión extraordinaria del Parlamento.

Agregó que los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que establecen las Leyes cubanas.

Díaz-Canel dijo que por respeto a estas leyes y nuestra Constitución quienes intenten dañar la soberanía, la independencia y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplida. Somos un estado socialista de Derecho que tiene derecho a existir.

Una cumbre excluyente

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel señaló que desde Washington han convocado para el próximo mes a una reunión que curiosamente han llamado Cumbre de las Américas, a pesar de que excluye a algunos países.

Dijo que ocultaron hasta el último momento la naturaleza selectiva y discriminatoria de la convocatoria, con el claro propósito de evadir en todo lo posible la natural incomodidad de los gobiernos de la región que desde hace mucho rechazan las exclusiones caprichosas.

Díaz-Canel expresó que se conocen las gestiones desesperadas que los Estados Unidos han debido desplegar para evitar el reclamo de que fuera un evento inclusivo.

Destacó que quien asume el compromiso de una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, de oír diversos criterios y de disponerse a deliberar con argumentos sólidos, no con imposiciones, y encarar la verdad.

Elevar la educación cívica y cultura jurídica

Al referirse a estas sesiones del Parlamento, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel comentó que confirman el avance del país en un proceso al que concedemos la mayor prioridad: la profundización de la democracia socialista y de la promoción, protección y efectividad de los derechos consagrados en la Constitución.

Resaltó que fueron aprobadas 8 leyes importantes para el país, fruto de un amplio proceso de consultas que incluyó a todos los sectores de la sociedad y la población.

En esta Legislatura, destacó Díaz-Canel, se han aprobado leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales; se promueven políticas públicas encaminadas a la protección integral de la infancia, la adolescencia y los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y las mujeres.

El presidente cubano insistió que se requiere elevar los niveles de educación cívica y cultura jurídica.

Contener la inflación

El Presidente cubano, refirió que las medidas para contener la inflación, son el centro de las preocupaciones de todas y todos.

Aseguró que el Consejo de Ministros trabaja con objetivos y tareas muy claras que comenzarían con un esquema cambiario secundario para avanzar después en la recuperación del mercado cambiario, incluyendo, en cuanto sea posible, la compra venta de divisas a la población.

No perdemos de vista, dijo Díaz-Canel, que es preciso incrementar las ofertas y se dan los pasos en ese sentido, estimulando el aporte de las producciones nacionales, pero también diferentes vías de comercio exterior.

Refirió que se impondrán límites a los excesivos ingresos en instituciones y entidades estatales no sujetas a mayor producción y eficiencia y habrá un redimensionamiento del aparato estatal que permita reducir los gastos y orientar los mismos a la atención a las situaciones de vulnerabilidad.

Leyes que refuerzan nuestra soberanía

En la última jornada de la quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados aprobaron las Leyes del Derecho de Autor y el Artista Intérprete y la de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, expresó que esas Leyes refuerzan nuestra soberanía y evidencian el respaldo que se le da a la cultura.

Los diputados también aprobaron una felicitación especial por ser hoy el Día del Campesino, transmitida por Esteban Lazo, presidente del Parlamento, en un mensaje que reconoce la entrega, dedicación y compromiso del campesinado cubano con la Revolución.

La declaración evoca las luchas campesinas contra el desalojo y el latifundio, y la trascendental ley de reforma agraria, firmada por Fidel en la Sierra Maestra, en cumplimiento del programa del Moncada.