La Habana, Cuba.- El presidente del Consejo de Defensa Nacional de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a las autoridades de las provincias afectadas por huracanes y sismos de gran intensidad, a acelerar la recuperación de viviendas y los servicios básicos.
Durante una reunión para evaluar las acciones de recuperación, se conoció que la provincia de Artemisa, azotada por el huracán Rafael, restituyó cerca del 60 por ciento del servicio eléctrico.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez, informó que se trabaja en el diagnóstico y reparación de las 21 mil 60 viviendas afectadas, de las cuales 6 mil 489 ya tienen ficha técnica.
Trascendió en el encuentro que la provincia de Mayabeque pasó en la jornada del lunes a la normalidad y el 98 por ciento de los clientes tienen electricidad en sus hogares.
Insta presidente de Cuba a trabajar con celeridad y eficacia
Durante el encuentro del Consejo de Defensa Nacional, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó concluir cuanto antes el restablecimiento del servicio eléctrico en los territorios afectados por los huracanes Oscar, Rafael y los dos sismos de gran intensidad.
De manera particular, instó a avanzar con más seriedad en Artemisa, la provincia más afectada por el huracán Rafael.
Por su parte, las máximas autoridades de Santiago de Cuba, Granma y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informaron cómo marcha la recuperación de los territorios impactados por los dos sismos de gran intensidad.
La región oriental de Cuba, especialmente Granma, trabaja para recuperarse de los terremotos de magnitud 6,0 y 6,8, más sus réplicas, que ocasionaron derrumbes parciales en viviendas, averías en redes eléctricas y de comunicaciones, entre otros perjuicios.