La Habana, Cuba. – La reciente sesión del Parlamento aprobó respaldar la Estrategia Económica y Social del país, presentada ahora en la Mesa Redonda por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La voluntad es avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, prestando atención a las medidas sanitarias y en medio del recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo nacional, afirmó Gil ante los parlamentarios.

Apuntó que en ese sentido resulta vital la preparación del sistema empresarial para la aplicación de las medidas aprobadas, que, aseveró, no serán las únicas, pero constituyen un entorno diferente de mayor autonomía y responsabilidad.

El viceprimer ministro señaló que se trabaja de manera simultánea en 16 áreas de la economía nacional, aunque apuntó que se requiere acelerar el ritmo y aplicarlas con innovación.

Tarea prioritaria

Alejandro Gil dijo en el parlamento que además de la posibilidad de importar y exportar, en breve se introducirán otras medidas que favorecen al sector no  estatal, lo que junto al ordenamiento monetario y al desarrollo territorial, permitirán disponer de un tejido empresarial más conectado.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación aseguró que implementar la Estrategia Económica y Social es la tarea de mayor prioridad en la economía y en ese sentido llamó a exigir a todos los niveles de dirección el control de las medidas.

Gil pidió potenciar el ahorro de divisas y portadores energéticos, brindar máxima prioridad a la producción de alimentos y buscar primero las ofertas nacionales.

Esa debe ser la manera de pensar de todos, subrayó antes de exigir procedimientos administrativos simples y transparentes, y fomentar el vínculo estatal y no estatal desde el diseño del plan. 

Difícil contexto

El país ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud y la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, explicó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

A eso se ha sumado recrudecido bloqueo de Estados Unidos, que ha aplicado entre los años 2019 y 2020 más de 130 medidas para asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana, denunció al presentar en el parlamento la Estrategia Económica y Social de la nación.

Gil adelantó que esa estrategia toma en cuenta principios fundamentales del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

El vice premier señaló que las medidas guardan relación con el estado de implementación de los Lineamientos, así como con trabas y prohibiciones identificadas.

Buscar alternativas

En su intervención ante el Parlamento, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que a pesar de las dificultades, no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia.

Señaló que además se han mantenido servicios vitales para la población, como la electricidad, un sector, denunció, que han intentado afectar mediante la persecución a la entrada de combustibles.

Gil reconoció que el país enfrenta un período de escasez de ofertas dada la situación excepcional que vive, pero se ha enfrentado con éxito la pandemia y mantenido la vitalidad de la vida económica y social.

Nuestro pueblo ha dado una vez más una muestra de responsabilidad y disciplina, subrayó al intervenir ante los diputados para explicar la Estrategia Económica y Social del país expuesta en la Mesa Redonda.