El mundo se opone a la continuidad del bloqueo a Cuba

Naciones Unidas (ONU). – Durante la primera jornada de la presentación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de varias organizaciones globales manifestaron su rechazo a la genocida política.

Túnez, en representación del Grupo Africano, destacó que las naciones de ese bloque se encuentran arraigadas a la solidaridad con la Mayor de las Antillas y llamó a eliminar todas aquellas medidas coercitivas unilaterales.

El Movimiento de Países No Alineados también señaló que las políticas económicas de Estados Unidos contra Cuba violentan los principios fundacionales de las Naciones Unidas e impiden que la Isla se relacione en un ambiente normal con el resto de los países.

Cuba cuenta con el apoyo de muchos pueblos, Estados Unidos se mantiene solitario en el bloqueo señalaron los Países  No Alineados.

El bloqueo una aberración

En nombre del Grupo de los 77 más China, el embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, ratificó hoy el rechazo al bloqueo impuesto por Washington a Cuba, y manifestó su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones que causa esa política genocida.

Se refirió a las limitaciones que enfrenta nuestra Isla en el acceso a créditos y en el comercio exterior, al tiempo que significó la contribución de Cuba, de manera generosa, en la comunidad internacional.

Cuba es parte integral de nuestra civilización, y no amenaza a nadie, aseveró la representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la primera jornada de la presentación del informe que cada año lleva nuestro país a la ONU para condenar los daños del cerco de Estados Unidos.

El bloqueo es una aberración en el mundo de hoy, enfatizó y recalcó que es contrario a los principios del multilateralismo.

La solución de los diferendos está en el respeto

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático reiteró su reclamo del levantamiento inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y planteó que los diferendos deben solucionarse sobre la base de la igualdad, la soberanía y la no injerencia.

El representante de esa organización rechazó la vía de la confrontación y el aislamiento, lamentó el retroceso en las relaciones entre los dos países e insistió en que el fin de la política de Washington hacia la Isla contribuiría a su desarrollo económico y social.

La Organización de Cooperación Islámica denunció los obstáculos que enfrenta Cuba para realizar normalmente sus transacciones financieras, dada la persecución a que son sometidas a causa del bloqueo.

Manifestó gran preocupación por su recrudecimiento, que obstaculiza la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de 2030.

La presión cínica de Estados Unidos es evidente

Alexander Pankin, Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, denunció en Naciones Unidas que la presión cínica de Estados Unidos contra Cuba ha juzgado y perjudicado los sevicios médicos que brinda la Isla en varios países en desarrollo.

El representante ruso calificó a la genocida política como una horca económica contra La Habana, y que pretende acabar con el gobierno y castigarlo por su apoyo a Venezuela; y cuya agresión más sensible es precisamente, en el frente humanitario con afectaciones a la salud, la educación y el bienestar social del pueblo cubano.

Bielorrusia se sumó al rechazo de la política extraterritorial y la calificó como un verdadero ejemplo de terrorismo económico que obstaculiza la participación de la Mayor de las Antillas en los procesos internacionales.

Además, la nación euroasiática solicitó un levantamiento incondicional e irreversible del bloqueo contra la Isla.

Obstáculo al desarrollo

 El bloqueo representa una violación del derecho internacional y un quebrantamiento de los principios de Naciones Unidas, dijo el representante de Vietnam en la primera jornada de debate previo a la votación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington.

Destacó que constituye además un grave obstáculo para la implementación de la agenda hasta 2030, y ratificó el firme apoyo de su nación al fraterno pueblo de Cuba.

El representante de la India resaltó el alto rango de desarrollo humano de nuestra Isla, y se unió al reclamo para exigir el fin de la política genocida impuesta por Washington hace casi seis décadas.

Por México habló Juan Ramón de la Fuente, quien rechazó categóricamente la aplicación de leyes unilaterales como el bloqueo, y significó los tradicionales e históricos lazos de amistad con Cuba, que hoy se fortalecen y renuevan.