La Habana, Cuba.- La Asociación de Estados del Caribe, dirigirá su atención al enfrentamiento al cambio climático, y la necesidad de la interconexión durante sus próximas reuniones ministeriales y de cooperación.
De acuerdo con lo previsto, el 8 de marzo próximo, representantes de unos 60 países que cooperan con la región, asistirán a la Primera Conferencia de Cooperación del mecanismo, que tendrá por sede La Habana.
Para el 9 y 10 de marzo, se realizará también en esta capital, la reunión del Consejo de Ministros de la asociación, y el 11 tendrá lugar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, para examinar las relaciones integrales entre nuestro país y las naciones asociadas a la Comunidad del Caribe.
La Asociación de Estados del Caribe, tiene como objetivo fundamental ser un organismo de consulta y concertación de los países y territorios insulares o con costas en el Mar Caribe.
Por concertación y cooperación
Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe, de la Universidad de La Habana, destacó que la Asociación de Estados del Caribe, definió cuatro áreas de trabajo prioritarias: el comercio, el turismo, transporte y la reducción de riesgo de desastres.
Comentó que esas áreas están estrechamente relacionadas, pues el turismo es fundamental en la estructura económica de esas naciones, un sector vulnerable al cambio climático, y algunas estrategias de desarrollo del renglón NO son consonantes con el medio ambiente.
Por otra parte, el transporte es un gran problema aún por resolver en la zona, pues resulta fundamental para impulsar el comercio entre esos países caribeños, consideró.
La VII Cumbre dejó además aprobado el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe para los próximos tres años, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la región.