Eusebio Leal fue condecorado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

La Habana, Cuba. – El rey de España, Felipe VI, condecoró  al Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la decana de las distinciones españolas y la más alta de las Órdenes civiles que otorga la nación ibérica.

El Museo de la Ciudad -Palacio de los Capitanes Generales- fue escenario del acto, al que asistieron Esteban Lazo, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, así como autoridades del gobierno en la capital.

En emotivas palabras de agradecimiento, Leal expresó que en nuestra historia España -de una u otra forma- nos acompaña, y recordó los ancestros españoles de José Martí y Antonio Maceo, próceres de la independencia cubana.

Previamente, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, entregó al Rey Felipe Sexto una réplica de la Giraldilla, uno de los símbolos de La Habana.

Reyes de España visitan sitio fundacional

Felipe VI y Letizia Ortiz, Reyes de España, iniciaron su programa oficial con una visita al Templete, pequeña edificación conmemorativa que alude al lugar donde se ofició la misa fundadora de la villa de San Cristóbal de La Habana hace 500 años.

Allí el director de la Oficina del Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, explicó a Sus Majestades la importancia del recinto inaugurado en 1828.

En su interior se atesoran lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay que recrean los actos fundacionales, y en su exterior se alza la Columna de Cajigal, erigida en 1774 para perpetuarlos.

Los Reyes de España también se acercaron a la ceiba que simbólicamente preside cada celebración del cumpleaños de La Habana, cuando se ha arraigado la tradición de darle vueltas como señal de buenaventura.