Galardonados con el Premio Anual de Salud. Foto/ Yoanny Duardo

La Habana, Cuba. – El doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Finlay, por el trabajo Epidemiología de la enfermedad neumocócica y los síndromes clínicos asociados obtuvo, en La Habana, el Gran Premio del Concurso Premio Anual de Salud, en su 43 edición.

La investigación es una novedad científica encaminada hacia la producción de una vacuna, de la que se espera, disminuya la morbilidad y mortalidad en la niñez trascendió en la ceremonia de premiación, presidida por el miembro del Comité Central y Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida lo recibieron los profesores Pastor Castell-Florit Serrate, Graciano Wilkie Delgado y Reynaldo Mañalich Comas, ejemplos para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

En el acto se entregaron 59 premios y menciones dentro de las diferentes categorías del Concurso.

Por mayores resultados de impacto

Entrega de galardones del Ministerio de Salud. Foto: Y. Duardo

A continuar el desarrollo de la investigación científica como vía para la consolidación de los servicios de salud y de esa forma elevar los indicadores sanitarios de nuestro pueblo convocó, en La Habana, el miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En la ceremonia de premiación del Concurso Premio Anual de Salud 2018, el titular destacó que los trabajos presentados, fruto de investigaciones y publicaciones de alto impacto, constituyen ejemplo de la interrelación alcanzada entre la práctica médica y la investigación científica.

Anunció que en la actual etapa se consolidará el desarrollo de las especialidades y se pondrán en marcha nuevos proyectos, tales como el Programa Cubano de Medicina de Precisión, la Nanomedicina y la Medicina Robótica.

A pocas horas de que Cuba alce su voz en la ONU en contra del bloqueo, Portal Miranda denunció enérgicamente las maniobras realizadas por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Subrayó que «los trabajadores del sistema nacional de salud que enfrentamos las limitaciones que nos impone ese cerco y que batallamos diariamente contra estas adversidades, con el propósito de mantener la vitalidad del sistema y el mejoramiento del estado de salud de nuestro pueblo, nos asiste toda la moral y el derecho para exigir el cese inmediato de tan criminal política».