La Habana, Cuba.- Con el aval de tener un docente por cada tres niños, la Educación Especial en Cuba celebra este 4 de enero su aniversario 56 como una de las ideas más nobles y optimistas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Marlén Triana Mederos, directora nacional de esa enseñanza, explicó a que en la actualidad esa instrucción cuenta con una matrícula de cerca de 34 mil alumnos, que son atendidos por más de 14 mil docentes en 350 escuelas.

Precisó que La Educación Especial requiere de una didáctica para personas con necesidades educativas específicas en cualquier contexto en que se encuentren,  se emplean todos los recursos necesarios  y es labor enriquecedora porque conduce, transforma y se desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno de manera permanente.

Con carácter inclusivo

La Educación Especial trabaja por asegurar la atención de todos los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas particulares, y tal como asegura a Radio Reloj la directora nacional de esa instrucción, lo hace de forma coherente con los  enfoques humanistas y optimistas que prevalecieron desde sus inicios.

El tratamiento del Ministerio de Educación Superior a estudiantes con discapacidad ha posibilitado, en la última década, que más de 1 500 alumnos con impedimento visual, auditivo o limitación físico-motor opten por carreras universitarias, subrayó Triana Mederos, pues la preparación laboral de los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales constituye una prioridad del sistema cubano de Educación Especial.