Foto: @JoseCarlosRguez

La Habana, Cuba.- Con un llamado a la unidad, organización y solidaridad entre las naciones de la región, dio inicio en La Habana el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

Al inaugurar la reunión, el canciller Bruno Rodríguez destacó el legado del líder de la Revolución, Fidel Castro, y recordó que un día como hoy, hace 125 años, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, para lograr con el esfuerzo reunido nuestra independencia absoluta.

Significó que la XIV Cumbre del ALBA en Caracas nos dejó una poderosa guía de acción para los tiempos que vive Nuestra América, y  enfrentar los peligros que se ciernen sobre nuestros pueblos.

En ese documento están las claves para enfrentar unidos la nueva agenda imperial contra la región, e impedir que se reviertan los logros de los últimos 20 años, subrayó Rodríguez.

Venezuela no está sola

En el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que no podía ser más acertada la Declaración de la XIV Cumbre del mecanismo, al afirmar: los procesos democráticos populares enfrentan una nueva embestida del capitalismo.

De ese texto destacó que el neoliberalismo no ha cejado en su empeño de extender su lógica financiera y su doctrina de saqueo total a los pueblos de la región.

Insistió Rodríguez en que hoy el ataque principal es contra la Revolución Bolivariana, y ratificó que -como afirma la Declaración de Caracas- Venezuela es la cuna de la libertad de Nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión del antimperialismo.

La defensa de Venezuela y de su Revolución no es problema exclusivo de los venezolanos, es causa de todos los que luchamos por la verdadera independencia, dijo.

En la unión está nuestra fortaleza

El canciller Bruno Rodríguez señaló en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, que hemos sido testigos de las componendas oscuras de la Organización de Estados Americanos, OEA, y   la actuación perversa e indigna de su Secretario General.

¿Qué ha hecho la OEA por nosotros, qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia?, se preguntó.

Agregó que la reunión de hoy en La Habana abordará otros puntos como  el apoyo al pueblo ecuatoriano, y el respaldo a Nicaragua y las hermanas naciones del Caribe.

En la unión está y estará nuestra fortaleza, concluyó Bruno Rodríguez al inaugurar el encuentro.