Cuba apuesta por la energía renovable

Cuba apuesta por la energía renovable

La Habana, Cuba. – El uso de energías renovables constituye tema cardinal para Cuba, que define a esa rama entre sus sectores estratégicos, por cuestiones de desarrollo económico e imperativo ambiental.

Sobre el tema Radio Reloj dialogó con la especialista de la Dirección de Energías Renovables en el Ministerio de Energía y Minas, Marlenis Águila, quien valoró los resultados de la política implementada desde 2014 para potenciar el despegue de esas fuentes.

Dijo que existe un plan de inversiones que incluye el montaje de plantas eléctricas a partir de la biomasa cañera, parques eólicos y fotovoltaicos, así como el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Hoy contamos con 22 megawatts instalados que dan energía a la red eléctrica a partir de parques solares fotovoltaicos, precisó la especialista y acotó: el desafío es llegar a 700 megawatts para 2030.

Ahorro y beneficios

Desde el 2007 iniciaron en la zona de La Herradura, perteneciente al municipio tunero de Jesús Menéndez, los estudios para la construcción del mayor parque eólico del archipiélago cubano.

La especialista de la Dirección de Energías Renovables en el Ministerio de Energía y Minas, Marlenis Águila, afirmó que aunque su puesta en funcionamiento está prevista para 2018, ya es posible significar los beneficios que reportará a la nación, entre ellos, el ahorro anual de 43 mil toneladas de diésel.

Añadió que a un kilómetro de distancia de Herradura Uno se construirá otro gran parque eólico, el cual contará con 20 aerogeneradores de mayor potencia.

En la actualidad, solo el 4 por ciento de la energía que se emplea en Cuba es renovable, por ello, inmerso está el país en cambiar su matriz energética, apostando por una alternativa viable y sostenible.