La Habana, Cuba. – El primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, felicitó a los científicos cubanos, a las empresas de BioCubaFarma y al gobierno por hacer tanto no solo para su pueblo, dijo, sino también para otros países.

El premier, quien visitó la Feria comercial del Congreso Internacional BioHabana 2022, expresó a la prensa que es muy impresionante los medicamentos y tecnologías desarrollados por el grupo empresarial, y refirió que esperan fortalecer los vínculos pues hay oportunidades de negocios.

Elogió a Cuba por el desarrollo de sus propias vacunas contra la Covid-19; y en el recorrido por los estands mostró particular interés por varios productos, entre ellos los del Centro de Histoterapia Placentaria.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó al primer ministro de Belice sobre el desarrollo y logros de la industria biofarmacéutica cubana.

Cuba e Italia frman acuerdos

El Instituto Finlay de Vacunas, la empresa italian Adienne Pharma Biotech S.A. y la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba firmaron un acuerdo de colaboración en el contexto del Congreso Internacional BioHabana 2022.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, explicó que el acuerdo tiene la intención de comenzar a formular, llenar y envasar Soberana 02 en la nación europea, y evaluar tanto esa vacuna como otras que pudieran ser producidas totalmente en la empresa italiana.

La vicedirectora de Investigación y Desarrollo de esa institución, Dagmar García, recalcó que Soberana 02, especialmente diseñada para niños, demostró en ensayos clínicos las ventajas de las vacunas conjugadas para la población pediátrica.

BioCubaFarma y la Agencia italiana también firmaron una carta de intención para incrementar la cooperación en ese sector.

Más de 10 mil cubanos beneficiados con CIMAvac-EGF

Sobre los datos más recientes de la vacuna cubana CIMAvac-EGF contra el cáncer del pulmón, la cual ha beneficiado a más de 10 mil pacientes cubanos, se expuso en el Congreso Internacional BioHabana 2022.

La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet, destacó que la vacuna se usa en Cuba en la atención primaria de salud, lo cual es una oportunidad para los pacientes porque no es imprescindible que tengan que ir a la atención secundaria para recibirla.

Aseguró que CIMAvac-EGF es suficientemente segura y que el uso en la atención primaria garantiza una mejor adherencia al tratamiento.

La experta afirmó que los datos del mundo real de uso de la vacuna, o sea la investigación que se hace una vez se termina el registro, confirman los elementos de seguridad y efectividad generados en las investigaciones previas.

Fructífera colaboración

La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet, refirió que en el Instituto Roswell Park, de los Estados Unidos, avanza la investigación con la vacuna cubana CIMAvac-EGF en el escenario más avanzado de los pacientes en la segunda línea del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Dijo que se usa una combinación de CIMAvac-EGF con Nivolumab, una droga inmunomoduladora, y en este caso también demostraron seguridad e incrementó la inmunogenicidad.

La experta puntualizó que al mismo tiempo tienen un conjunto de pacientes que está obteniendo una supervivencia muy larga.

Destacó que tienen la posibilidad de identificar nuevos biomarcadores que permitan anticipar poblaciones que reciben al final un gran beneficio de la combinación de CIMAvac-EGF con Nivolumab, y por tanto están muy satisfechos de cómo marcha la investigación.