La Habana, Cuba. – Cuba obtuvo, otra vez, una contundente victoria en Naciones Unidas, donde el mundo volvió a decir NO al cruel e inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro pueblo; especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) valoraron en la Mesa Redonda la nueva jornada de votación.

El espacio inició con la retransmisión del discurso en la ONU del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien denunció los efectos del criminal cerco a nuestro país.

El Jefe del Grupo de Asuntos Sociales de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Pablo Berti, destacó que esta votación es histórica porque demuestra que la causa de Cuba tiene una capacidad de movilización, incluso a pesar de restricciones por la pandemia.

El experto puso en contexto la situación que vive el planeta y su repercusión en los trabajos de Naciones Unidas y de todos los gobiernos en el mundo.

Jornada histórica

El Jefe del Grupo de Asuntos Sociales de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Pablo Berti resaltó en la Mesa Redonda que la votación contra el bloqueo es histórica no solo por el resultado alcanzado en el número de votos sino también por la calidad de los discursos.

Entre las cuestiones más abordadas por los oradores que demuestran la importancia del debate, el experto resaltó el reconocimiento de la persistencia y recrudecimiento oportunista del bloqueo en el contexto de la pandemia.

También destacó el rechazo de las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba y su mantenimiento por el actual gobierno estadounidense, en particular la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la aplicación del título 3 de la Ley Helms-Burton.

Berti significó que en la ONU también se condenó la extraterritorialidad del bloqueo.

Un pueblo digno que no se rinde

Varias delegaciones en el debate en la ONU reconocieron el desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos, resaltó el Jefe del Grupo de Asuntos Sociales de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Pablo Berti.

El experto destacó que también fue elogiada la contribución de la colaboración médica cubana en el contexto de la Covid-19.

Enfatizó que la votación de este miércoles reafirma la dignidad de nuestro pueblo, que no se ha rendido nunca y en medio de graves consecuencias de la pandemia y las dificultades provocadas por el bloqueo, ha demostrado su indeclinable decisión de defender su Patria libre, soberana e independiente y levantarse ante los retos.

Berti resaltó que la dignidad y heroica resistencia de nuestro pueblo, con el apoyo de la comunidad internacional, será la vacuna que derrotará de una vez y por todas a ese virus tan feroz: el bloqueo.

Cuba cuenta con el apoyo internacional

La Directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yanet Stable, afirmó en la Mesa Redonda que en los últimos meses se ha visualizado mucho más el reclamo de cientos de amigos de nuestro país, que claman el cese del bloqueo.

Significó que ejemplo de esos pronunciamientos lo constituyen las Asociaciones de cubanos radicados en Chile, Haití, Canadá, quienes activamente han exigido la eliminación de esa cruel política.

Yanet Stable destacó que en los últimos meses las jornadas contra el bloqueo han sido intensas, con el desfile de caravanas de cubanos radicados en Estados Unidos, iniciativa que se extendió a otras naciones y llegó hasta nuestro país.

Refirió que en Europa se emitió una Resolución que exige el cese del bloqueo, que afecta NO solo al pueblo cubano sino también a los cubanos residentes en la nación norteamericana.

La lucha no se detendrá

Campañas de apoyo a Cuba para el envío de jeringuillas necesarias para la vacunación contra la COVID, son algunos de los ejemplos de las acciones que realizaron nuestros amigos en América Latina, que abogan por el cese del bloqueo, afirmó Yanet Stable en la Mesa Redonda.

La Directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que iniciativa similar tuvo lugar en países como Gran Bretaña, Canadá, Brasil, España y en Estados Unidos.

Afirmó que la lucha por el cese del bloqueo ha unificado a los cubanos residentes en el exterior y otros amigos de Cuba, lo cual constituye una muestra de su afán por construir puentes entre ambos pueblos.

Yanet Stable planteó que todas esas acciones demuestran el apoyo con que cuenta Cuba y que la lucha no se detendrá hasta que Estados Unidos elimine el injusto bloqueo.