La Habana, Cuba. – La negligencia, indisciplina e inconciencia  de los usuarios de la vía continúan como principal causa de accidentes de tránsito, aseveró Reynaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

A propósito de la celebración de la VI Semana Mundial de Seguridad Vial agregó que en el primer cuatrimestre del año han ocurrido 2 mil 403 accidentes, con 155 fallecidos y mil 804 lesionados, cifras menores que en igual etapa del pasado año.

Significó Becerra Acosta que hoy con el estado de pandemia se observa que los conductores de vehículos, luego de las seis de la tarde, aumentan significativamente la velocidad porque, como se sabe, a las nueve de la noche cesa el tránsito masivo.

Señaló que cada una hora 12 minutos ocurre un accidente, que significan 20 diarios; y hay un muerto cada 20 horas.

Necesario mayor conciencia

El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo que el sábado es el día más peligroso en la vía, de acuerdo con estadísticas, ya que uno de cada cuatro muertes ocurre ese día.

NO atender el control del vehículo, el derecho de vía, exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, conducir bajo efectos del alcohol y el atropello de peatones, esto último con el 53 por ciento de responsabilidad que ocasiona diez muertos, son las causas esenciales de los siniestros en la vía.

Aclaró el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial que hay más de 200 mil 20 multas impuestas, y se han retirado más de 3 mil 800 licencias de conducción y más de mil 300 matrículas.

La Dirección de Tránsito insiste en el constante control y supervisión en la vía, pero de nada vale si los usuarios NO mantienen mayor precaución.