La Habana, Cuba. – Hoy, cuando celebramos el Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón, concluye el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, luego de tres jornadas de intensos análisis.

Se aprobaron las resoluciones que amparan el Informe Centralel Trabajo Político-Ideológicola Política de Cuadros y la Actualización de los Lineamientos Económicos y la Conceptualización del Modelo, y se votó la candidatura del Comité Central, cuyos resultados se darán a conocer en esta jornada.

Al inaugurarse el 8vo. Congreso, el Primer Secretario del Comité Central, Raúl Castro Ruz, anunció que seguirá con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, militando como un revolucionario más hasta el final de su vida.

Este Congreso será recordado como el de la Continuidad porque la generación fundadora del Partido traspasa las principales responsabilidades a las nuevas generaciones de comunistas.

Aprobada Resolución sobre el Informe Central del 8vo. Congreso

Los delegados al 8vo. Congreso aprobaron la Resolución sobre el Informe Central, presentado en la jornada inicial por el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El miembro del Comité Central José Amado Ricardo leyó el documento aprobado, que reconoce aspectos medulares del Informe como el análisis objetivo sobre el trabajo en el último lustro, las principales misiones del Partido y las medidas para afrontar la Covid-19.

Igualmente, subraya el texto de la Resolución el desempeño de la economía nacional que, a pesar del bloqueo, permitió preservar las principales conquistas de la Revolución.

La Resolución confirma la unidad del pueblo en torno al Partido y su capacidad de resistencia frente al enemigo y la importancia de preservar el principio de propiedad del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como base del poder real de los trabajadores.

Nadie quedará desamparado

En plenaria, a la que asistió el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, los delegados aprobaron la Resolución del Informe Central presentado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El texto suscribe el llamado al sistema empresarial a demostrar que es y será la forma de gestión dominante en la economía, y alerta que el trabajo no estatal no debe conducir a un proceso de privatización que barrería los cimientos y esencias de la sociedad socialista construida durante 60 años.

Igualmente, consigna que las decisiones en la economía no pueden generar una ruptura con los ideales de justicia e igualdad de la Revolución.

La Resolución ratifica, como expuso Raúl, que lo que se adopte en la esfera económica no puede debilitar la unidad del pueblo en torno al Partido, el cual siempre defenderá el principio de que en Cuba Nadie quedará desamparado.

Herederos de la confianza del pueblo en Fidel

La Resolución del Informe Central aprobada este domingo reconoce que el texto precisa la necesidad de defender el incremento de la producción nacional, en especial la de alimentos, sustituir importaciones y generar exportaciones diversas.

Enfatiza que debemos satisfacer las necesidades y vivir con lo que tenemos, y no pretender gastar más que los ingresos que se generen, así como proseguir la Tarea Ordenamiento hasta culminar el cronograma.

El documento destaca que recae en el Partido la honrosa misión de ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el líder fundador de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recoge la Resolución el llamado a los militantes a comprender el Artículo 5 de la Constitución, que consagra al Partido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, y nos compulsa como único partido a promover la más amplia democracia.

En defensa de las esencias

La Resolución aprobada sobre el Informe Central ratifica el llamado a revitalizar el accionar de las organizaciones de masas en todas las esferas de la sociedad, y rescatar el trabajo en la base, fortalecer la defensa de la Revolución y la lucha contra la indisciplina social y el delito.

Igualmente enfatiza la necesidad de elevar la combatividad e intransigencia, que las calles, los parques y las plazas son y serán de los revolucionarios y no se negará a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su Revolución.

La Resolución reafirma que en el trabajo ideológico es necesario realizar una transformación profunda para potenciar las esencias y los valores de la obra de la Revolución.

También respalda la denuncia al programa de influencia ideológica y cultural desplegado por el enemigo, enfocado al resquebrajamiento de la unidad nacional y la aspiración a que las redes sociales devengan canales de subversión.

Garantizar la cantera de dirigentes de la Revolución

La Resolución aprobada por el 8vo. Congreso ratifica que no debe existir ingenuidad ni entusiasmo desmedido por las tecnologías sin previa garantía de seguridad informática.

Ratifica que la cantera debe estar comprometida con la Revolución, ser humildes, modestos, ejemplo personal, tener liderazgo y firmes convicciones ante vestigios de elitismo, vanidad, autosuficiencia y ambiciones.

Más adelante avala los principios de la política exterior de la Revolución cubana, enfatizando el mandato constitucional de que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción.

El documento reconoce la plena vigencia de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo y el aporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior al cumplimiento de las misiones encomendadas.

Todo es utilizable para el trabajo del Partido

Los delegados al 8vo. Congreso aprobaron otras Resoluciones sobre La actualización de la Conceptualización del modelo económico y social, y El estado de la implementación de los lineamientos.

También se aprobaron la evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo. Congreso, y La Valoración acerca de la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, ponderó la calidad de los debates en la comisión que analizó la Evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo. Congreso acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas.

Señaló que todo lo que se dijo es utilizable para el trabajo del Partido, y exhortó a que ese material se emplee como contenidos de estudio.

Debate profundo y aportador

Durante la tercera sesión del 8vo. Congreso del Partido, el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, catalogó como profundo, crítico, comprometido, responsable y aportador el debate que se produjo durante dos días en la Comisión No. 3.

En plenaria los delegados disertaron acerca del informe sobre la valoración de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

El Presidente de la República detalló, además, que dicha Comisión también discutió y apoyó el Informe Central expuesto por el Primer Secretario Raúl Castro.

Díaz-Canel dijo que ese documento histórico y programático constituye guía para el trabajo del Partido, el Estado, el Gobierno, el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y las organizaciones de masas, contando con la participación del pueblo en defensa de la Revolución y el desarrollo económico y social.

Etiquetas: - -