La Habana, Cuba. – Hervé Fischer es un artista y filósofo canadiense. Ha participado en la Convención Internacional de Informática de La Habana y, en el año 2004, la Editorial Científico Técnica y Ediciones Cubarte publicaron su obra El choque digital.

Graduado de Filosofía y sociología en la Universidad de la Sorbona, en Francia, realizó su primera propuesta pública en soporte digital en 1982 con la novela francófona Las Nuevas Aventuras de Marco Polo, una producción multimedia en colaboración con escritores de la talla de Humberto Eco e Ítalo Calvino. Más tarde vendrían la muestra «Imágenes del futuro», una acción interactiva con artistas de varios países, y la creación del Café Electrónico de Canadá. La siguiente frase nos caracteriza al autor que traigo hoy a la columna “La humanidad se enfrenta hoy al choque digital que invade toda su actividad, una revolución fascinante que, sin embargo, a menudo está acompañada por un regreso al pensamiento mágico. Ante ello, es vital desarrollar una conciencia crítica y repasar los fundamentos del humanismo, para que el hombre, como centro del sistema, pueda manejar su destino conforme a ideas y valores”.

Hoy es una realidad comprobada que a comienzos del tercer milenio los seres humanos se enfrentan a un choque digital que invade todos los sectores de la sociedad y abre, en algunos casos, la caja de Pandora. Se vive una revolución informática constante. Ese “choque” ya está siendo tan decisivo para el ser humano como lo fueron la Edad del Fuego o la Edad de Piedra. Este volumen debate, desde una perspectiva filosófica e informativa, las ventajas y desventajas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su influencia en la vida contemporánea. Entre los contenidos abordados en el texto se encuentran la inteligencia artificial y las computadoras vivientes, la metáfora numérica del mundo, la torre de Babel — internet, artes numéricas, multimedia e interactividad, lo numérico libertario y ultra liberal, escuelas conectadas y universidades virtuales, ciberviolencia y ciberguerra y las treinta leyes paradójicas de lo numérico.

Desde una perspectiva filosófica e informática, el autor debate sobre las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías y su incidencia en la vida contemporánea. La lectura de sus argumentos, bien estructurados, convincentes, informados, actualizados con estadísticas y un sentido ético especial, resulta una alerta sobre la imperiosa necesidad de la superación individual, tecnológica y social, en momentos en que se decide el porvenir de la especie humana y en que las utopías del hombre, a pesar de los intentos globales de incineración, alientan el sueño de aquellos que creen en las virtudes del arsenal tecnológico y científico para disminuir inequidades.

Este libro puede ser de utilidad para periodistas, comunicadores y todos aquellos relacionados, más que como simples usuarios, con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¡Que lo disfruten! y recuerden, si me ven por ahí, me saludan.