Compartir

La Habana, Cuba. – Estamos en pleno 43 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana y quise sumarme a esta fiesta comentando un libro que está relacionado en una parte de su contenido con una vertiente del séptimo Arte, que no es menor, la de los carteles de las obras fílmicas. El libro en cuestión es “El cartel de la Revolución. Carteles cubanos entre 1959 y 1989” publicado por ediciones Polyimita en el año 2017. La obra se basa en los fondos de los dos más importantes coleccionistas de carteles en Cuba, Damián Viñuela y José A. Menéndez, “Pepe”.

Este es un libro de imágenes, casi sin texto, más de trescientos carteles políticos, sociales y culturales, poco conocidos en su mayoria. El texto ha sido dedicado a los diseñadores cubanos. que legaron una poética visual, que hizo del cartel cubano un arte mayor en la segunda mitad del siglo XX.

El texto está estructurado en 14 preguntas y sus respuestas sobre el cartel de cine cubano entre las que se encuentran: ¿Qué es un cartel?, ¿Quiénes lo hacen?, ¿Desde cuándo existen carteles en Cuba?, ¿Qué autores de destacaron más?, ¿Cómo se estima su valor?, ¿a qué se llama “época dorada” del cartel cubano?, todos esos textos en español, inglés, francés y alemán, además de una galería de los carteles.

Más que un libro de fotos, este volumen es una obra de arte coral, por su edición e impresión; pero sobre todo por el contenido. Toda aquella persona que desee estudiar o concer sobre el diseño en Cuba, debe hacer una parada obligatoria en este tratado. Se cumple el aforismo chino, “Una imagen vale por mil palabras”.