La Habana, Cuba. – Directivos de BioCubaFarma, FarmaCuba y MedSol denunciaron en la Mesa Redonda los efectos del criminal e inhumano bloqueo estadounidense que, arreciado en medio de la pandemia, impide a Cuba el acceso a tecnologías, medicamentos y equipos.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, señaló que el genocida bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos afecta a las empresas del Grupo Empresarial y por lo tanto al sistema nacional de salud y a nuestro pueblo.

Ejemplificó las afectaciones a las transacciones financieras hacia y desde Cuba y enfatizó que esa persecución daña las actividades de exportación y de concertar nuevos negocios.

Urquiza agregó que otro de los daños del bloqueo a BioCubaFarma es la detención de la entrega de suministros hasta tanto se define que tienen menos del 10 por ciento de componentes de origen de Estados Unidos.

Un criminal cerco

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, mencionó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba encarece las compras por no poder adquirirlas en mercados cercanos o tener que utilizar intermediarios que trasladan y nacionalizan las materias primas en un tercer país para poder suministrarlas.

Señaló que esas acciones encarecen en más de un 30 por ciento y a veces hasta un 50 por ciento los insumos y las materias primas que tienen que adquirir para producir los medicamentos, y eso dilata los periodos de reaprovisionamiento.

Urquiza recordó que la industria biofarmacéutica es altamente regulada y basta que falte un componente de alguna de las formulaciones para no poder producir el medicamento.

Resaltó que en medio de una crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo, BioCubaFarma, donde prima la unidad y el sentido del humanismo, continúa las investigaciones y desarrolla productos.

Serias afectaciones

El promedio de faltas mensuales este año ha sido de 120 medicamentos, informó la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, en la Mesa Redonda, donde se denunciaron los efectos del inhumano bloqueo estadounidense que ha provocado serias afectaciones en la producción y distribución de medicamentos.

Resaltó que en un escenario de crisis mundial y de recrudecimiento de ese cruel cerco, se han ido agotando las materias primas y suministros.

Urquiza dijo que las prioridades establecidas para el abastecimiento de medicamentos han sido las hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal, los productos del Protocolo de Tratamiento a la Covid-19 y los 116 medicamentos de atención al paciente grave, “donde han existido afectaciones, pero se han garantizado”.

También se le da prioridad a los 12 medicamentos de mayor consumo de la Tarjeta Control, y después al resto de dicha tarjeta.

Comercio exterior lleno de obstáculos

Sobre los impactos del bloqueo en la logística internacional de las operaciones de Comercio Exterior que realiza FarmaCuba, su directora general, Adis Nuvia Neyra refirió que navieras han retirado total o parcialmente sus servicios a Cuba, con un efecto directo sobre las importaciones y exportaciones.

Dijo que bancos exigen demostrar que las mercancías no hayan tocado puertos o aeropuertos de los Estados Unidos u operadas por entidades vinculadas con compañías norteamericanas, y se niegan a realizar pagos a proveedores.

La directiva aseguró que, por el bloqueo, cada vez se hace más complejo para FarmaCuba adquirir sustancias sometidas a control internacional como los psicotrópicos y estupefacientes, comprados para un uso lícito en la producción de medicamentos.

Luis Armando Alarcón, director general de MedSol, también expuso las duras afectaciones a esa empresa debido al recrudecido cerco.

Elimina el bloqueo, es un virus

A partir de la administración Trump, que recrudeció el bloqueo, MedSol tuvo que cambiar los proveedores habituales, lo cual impactó en 95 materias primas que utilizamos para producir medicamentos, señaló Luis Armando Alarcón, director de esa empresa, mayor productora de medicamentos para el Cuadro Básico de Producción Nacional.

Destacó en la Mesa Redonda la experticia de los trabajadores, preparación y alto compromiso para buscar como sortear los obstáculos que nos impone esa política genocida.

Ese cerco produce grandes afectaciones a la actividad de investigación y desarrollo, subrayó el Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.

Entre ellas, mencionó que el bloqueo dificulta el acceso al mercado de capital de riesgo y al financiamiento público de la investigación y desarrollo a través de la colaboración internacional, y afecta la adquisición de nuevas tecnologías.

La mejor respuesta

Sin dudas los resultados de eficacia de Abdala y Soberana 02 tienen una gran relevancia científica y un impacto médico potencial, expresó el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.

Dijo que apenas 10 meses después de iniciados los proyectos en el CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas se alcanzan los datos de eficacia en un escenario epidemiológico complejo.

De los 332 candidatos vacunales en desarrollo en el mundo solo 10 han reportado datos de eficacia expositivos en la fase III, incluidos Soberana 02 y Abdala, resaltó el experto.

Destacó que los resultados de Cuba se han obtenido en medio de una crítica situación financiera y de falta de recursos necesarios para la actividad de investigación-desarrollo y el escalado productivo, lo que resalta aún más el mérito de científicos, tecnólogos y especialistas del sistema de salud.