La Habana, Cuba. Con la convocatoria y liderazgo de Venezuela, sesionó hoy a través de videoconferencia, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, con el objetivo de trazar un mapa de acción post-COVID-19
El Canciller venezolano Jorge Arreaza dio la bienvenida a todos los participantes y abogó por la necesidad de continuar ampliando y consolidando los mecanismos de integración regional para enfrentar la crisis económica.
Igualmente, destacó el papel protagónico de Cuba en la formación de personal médico especializado de Latinoamérica y el Caribe, así como su vocación solidaria y humanista.
Arreaza también se refirió a la necesidad de ampliar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, como vías para aliviar las necesidades básicas de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA por más integración
En la reunión efectuada por videoconferencia, los dirigentes de los países integrantes del ALBA-TCP toman decisiones crusiales para los próximos meses de recuperación.
Tarek Al-Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, describió cómo el gobierno estadounidense continúa con su plan de agresión contra la nación bolivariana, sobre todo a través de sanciones a la industria petrolera, y sus intentos de debilitar a Petrocaribe.
Esta reunión es el resultado de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del COVID-19
En esa ocasión, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró la posición de la mayor de la Antillas de continuar ofreciendo su ayuda médica solidaria a aquellos países de la región y del mundo que lo necesiten, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.