asamblea-redicion-de-cuenta-santiagodecubaLa Habana, Cuba.- Un total de 66 mil 991 asambleas están programadas hasta el 30 de diciembre en Cuba, como parte del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el décimo sexto período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

En el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, la secretaria del Parlamento, Miriam Brito, informó que hasta la fecha se han realizado más de 14 mil, con un 76,3 por ciento de asistencia.

Insistió en la importancia de la preparación del delegado, y la participación del pueblo, no como un deber, sino como derecho ciudadano en ejercicio de análisis y reflexión con respecto a las demandas de la comunidad.

Miriam Brito significó que el tercer proceso de rendición de cuenta tiene lugar en el contexto del aniversario 40 de los Órganos del Poder Popular, hoy en proceso de perfeccionamiento.

Participar activamente

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en 10 de Octubre, Bárbara Maritza Agón, narró su experiencia en una de las localidades habaneras más pobladas, donde ya se han efectuado 113 reuniones de rendición de cuenta, con un 97 por ciento de asistencia.

Refirió que la mayor cantidad de los planteamientos versaron sobre vivienda y viales, al tiempo que reconoció el acompañamiento de las administraciones en el proceso.

Desde los 18 años vinculado al trabajo del Poder Popular, el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Jorge Luis Mazorra, sostuvo que si bien resulta importante la movilización de los ciudadanos a las asambleas, también lo es la gestión del delegado.

Insistir hasta la búsqueda de soluciones debe ser premisa esencial en el accionar de un representante del pueblo, subrayó el joven del municipio capitalino de Marianao.