La Habana, Cuba. – El Ministerio de Educación forma parte del Grupo de Trabajo Temporal que rectorea la implementación de la política de Bienestar Animal en el país, señaló a Radio Reloj el director nacional de la Educación Técnica y Profesional, Alexander Manso.
En esta etapa de trabajo, indicó, se han contraído compromisos con el Comité Nacional de Bienestar Animal de la República de Cuba para promover el cuidado y la protección animal en la enseñanza.
El MINED se plantea contribuir a la promoción del hábito de la protección animal y vegetal en todas sus facetas y a la formación y consolidación de una cultura nacional para evitar el abandono y el maltrato, destacó Manso.
También se incentivará el desarrollo de proyectos en la esfera del bienestar animal y el vínculo con las campañas de esterilización masivas de perros y gatos en coordinación con el órgano de relación, resaltó.
Proyectos para el cuidado y la protección animal
El Ministerio de Educación diseñó y aprobó una estrategia para la implementación del Decreto Ley Número 31 de Bienestar Animal en todas las enseñanzas, dijo el director nacional de la Educación Técnica y Profesional, Alexander Manso.
Se conciben acciones para dar cumplimiento a los planteamientos del Decreto entre las que sobresalen la preparación de directivos, profesores y estudiantes mediante turnos de reflexión y debate, preparaciones metodológicas, escuelas de Educación Familiar y convenios de trabajo.
Igualmente, señaló Manso, se impulsan actividades para la divulgación de la puesta en práctica de la Ley de Bienestar Animal a través de diferentes vías como Multimedias y Programas Televisivos.
También, destacó el directivo, se realizarán concursos y proyectos educativos relacionados con el cuidado y la protección de los animales.
Iniciativas en los diferentes niveles educativos
En cada nivel educativo se impulsarán iniciativas que aborden temáticas relacionadas con el bienestar animal, señalelDirectorNacionaldelaEducaciónTécnicayProfesional,AlexanderManso.
Educación Primera Infancia
- Creación del rincón de la naturaleza en las instituciones
- Utilización del contenido de la Dimensión Educación y Desarrollo de Relación con el Entorno, sobre las características de los animales y su cuidado, en las diferentes actividades del proceso educativo
- Visualización del software Mundo Animal y videos didácticos de animales para su uso durante el proceso educativo.
- Elaboración de medios de enseñanza y atributos relacionados con animales. para su uso durante las diferentes actividades y el juego de roles (animales de la granja, del zoológico)
Educación Primaria
- Incorporar como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas El Mundo en que vivimos en el primer ciclo y Ciencias Naturales y Geografía en el Segundo Ciclo, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios.
- Lograr su tratamiento con carácter interdisciplinario en todo el currículo, así como su concreción en la clase, como vía principal del proceso docente-educativo y de la educación en valores.
- Diseñar actividades complementarias como espacio de tratamiento a los contenidos de Bienestar Animal.
- Fomentar en turnos de Formación Laboral la atención a las diferentes especies.
- Incluir los contenidos de Bienestar Animal en el Círculo de Interés de Zootecnia Veterinaria, como parte de la Formación Vocacional de los niños
Educación Secundaria Básica
- Desarrollo de Círculos de interés y proyectos educativos sobre el tema de Bienestar Animal
- Tratamiento por vía curricular en aquellos contenidos afines al tema que lo permita la flexibilidad de nuestros planes y programas de estudio
- Visitas a centros de investigación y áreas protegidas donde se fomente el cuidado y protección de los animales
EducaciónPreuniversitario
- Desarrollar cursos complementarios y sociedades científicas en las que se profundice en los contenidos de la ley.
- Fortalecer el sistema divulgación sobre el contenido de la ley y las vías para el tratamiento de la misma.
- Brindar tratamiento a las temáticas desde la salida curricular de los programas de estudios de las asignaturas.
Educación Técnica y Profesional
- Tratamiento por vía curricular en nuestros planes y programas de estudio en las especialidades agropecuarias.
- Tratamiento por vía curricularaquellos contenidos afines al tema teniendo en cuenta la flexibilidad de nuestros planes y programas de estudio en especialidades no agropecuarias.
- Divulgación por diferentes vías de la puesta en práctica de la ley de Bienestar Animal (Opales, Multimedias, Programa Vista tecnológica en el Canal Educativo)
- Desarrollar tareas y cursos complementarios, así como sociedades científicas donde se profundice en los contenidos de la ley.
- Creación y mantenimiento de la Base Material de Estudio especializada para el desarrollo de estos contenidos.
- Desarrollo de acciones cooperadas entre el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Educación relacionadas con la capacitación, asesoramiento y facilidades temporales para el desarrollo de los contenidos.
- Responder a la formación y especialización de técnicos medios a partir de una demanda estable del Ministerio de la Agricultura relacionada con el tema tratado.
Educación de Jóvenes y Adultos
- Incorporar como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios.
- Lograr su tratamiento con carácter interdisciplinario en la clase, como vía principal del proceso docente-educativo y de la educación en valores.
- Utilizar los proyectos de investigación y otras formas de superación para la preparación de los docentes y estudiantes de cada nivel y semestre.
- Continuar la divulgación y fomento de los valores y principios del cuidado y atención a los animales en la estrategia metodológica a nivel de cada centro, municipio y provincia declarando su prioridad en la planificación.