La Habana, Cuba. – El Plan de la Economía y el Presupuesto Estatal para el próximo año, así como dos proyectos de leyes conforman la agenda de hoy de la Asamblea Nacional, a cuya jornada de apertura asistieron el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.
Este jueves, que también sesionará por video conferencia, se darán los resultados del escrutinio para la elección de Gerardo Hernández como nuevo miembro del Consejo de Estado en calidad de Coordinador Nacional de los CDR.
En la jornada inicial, Díaz Canel afirmó que el 2020 ha sido de los años más duro de la Revolución, con un país amenazado y bloqueado por Estados Unidos, y una situación acrecentada por la pandemia.
Cuba ha logrado un enfrentamiento ejemplar de la Covid-19 como expresión de la continuidad de las ideas de Fidel y las oportunas orientaciones de Raúl, subrayó el presidente.
Cuba siempre solidaria
En el neoliberalismo crecen las desigualdades con la pandemia, pero en Cuba predomina la solidaridad entre todos, porque siendo un país pobre no solo no nos hemos detenido, sino que hemos compartido con el mundo nuestros saberes, subrayó Díaz Canel al intervenir en la Asamblea Nacional.
El presidente señaló que nuestro país abre una perspectiva distinta al pensamiento de cómo un gobierno puede llevar a cabo políticas públicas en bien de todos y además compartirlas, lo que demuestra, dijo, que un mundo mejor es posible.
Díaz Canel afirmó que hemos tenido resultados favorables, por la robustez del protocolo sanitario que nos permitió vencer dos brotes, en un aprendizaje que cambió el concepto de la nueva normalidad.
Hoy la mayor parte de los casos se deben a los viajeros que arriban desde naciones con riesgos y con altos niveles de contagio, aseveró el mandatario en el plenario del Palacio de Convenciones.
El esfuerzo colectivo
Díaz Canel afirmó que el reto actual es cómo logramos una actitud responsable para mantener los resultados sanitarios, lo que, dijo, lleva vigilancia desde la atención primaria, las organizaciones de masa en los barrios y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria.
Hemos reconocido hoy al pueblo y dentro de ese pueblo a nuestros científicos y añadiría a nuestros jóvenes que han estado presentes en centros de investigaciones, entre los trabajadores de salud, en la Línea Roja, en los Centros de Aislamientos y en cuanta tarea se les ha dado, agregó el presidente.
Destacó que esa actitud de la juventud en medio de la pandemia ha manifestado el compromiso de las nuevas generaciones con el pueblo y la Revolución.
Hemos tenido más bloqueo, más carencias, pero menos contagios, menos muertes y una vez más una victoria. Un aplauso a nuestro pueblo, proclamó al intervenir en la Asamblea Nacional.
Defender nuestra soberanía
El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, se refirió al incremento de la agresividad de Estados Unidos y subrayó que aun cuando aplican métodos de guerra no convencional, estamos dispuestos a defender a cualquier precio nuestra libertad, independencia y soberanía.
Esta batalla la enfrentaremos y ganaremos con el pueblo a pesar del endurecimiento del bloqueo y de las consecuencias de la pandemia, que han provocado una difícil situación económica, afirmó.
Lazo reconoció la labor de los grupos de trabajo, previo al actual Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura, con diferentes acciones de control en los territorios, como parte de la preparación para el análisis de los proyectos de leyes que se someterán a la Asamblea.
El Parlamento recibió a la nueva diputada por Mayabeque, Marta Hernández, y rindió un homenaje al recién fallecido, vicealmirante Julio César Gandarilla.
Un proceso complejo
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, señaló en la Asamblea Nacional que la Tarea Ordenamiento es muy compleja por su integralidad y alcance.
Recordó que no se realizará una terapia de choque, como tampoco en el país hay experiencias previas sobre la modificación de la tasa de cambio, ni en la devaluación de la moneda, que llegará al dos mil 300 por ciento, pues pasará de 1 por 1 a 24 por 1.
El también miembro del Buró Político afirmó que el objetivo es hacer una distribución diferente de los recursos de la economía a partir de una reducción gradual de subsidios excesivos, pero sin tener más riqueza, porque no ha empezado el proceso de creación de un capital superior.
El aporte es que rompemos el circulo vicioso de que como no hay más riqueza, no podemos cambiar los salarios, subrayó Murillo al intervenir ante el Parlamento.
Estimular el trabajo
El fondo de salario del país crecerá hasta 139 mil millones de pesos, sin contar las jubilaciones y la asistencia social, por lo que crece 4,9 veces, explicó Marino Murillo.
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos afirmó en el Parlamento que se está apostando a que, con el estímulo del salario, las personas trabajen más y mejor.
El trabajo genera riqueza y hay que recuperar su papel, pero para eso hay que quitar los frenos a las fuerzas productivas que es lo que se quiere hacer, señaló el también miembro del Buró Político antes de agregar que si la economía reacciona y crece, estaremos en condiciones de revisar los salarios.
Murillo apuntó al intervenir en el plenario del Palacio de Convenciones que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque si se desatan, el nuevo salario pierde capacidad en términos reales.
Nada caerá del cielo
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, afirmó que la Tarea Ordenamiento crea condiciones para quitar trabas al sector empresarial y las 43 medidas aprobadas puedan aplicarlas en un ambiente económico más natural.
Agregó que en la actualidad al sistema empresarial le conviene más trabajar con materias primas importadas que nacionales, pero el panorama cambia con el nuevo tipo de cambio que ahora será de 1 por 24.
Los empresarios no pueden esperar a que las divisas caigan del cielo, sino que hay que salir a buscarlas, sentenció Murillo antes de señalar que por eso se flexibilizan los mecanismos de asignación.
El también miembro del Buró Político indicó que el ritmo de crecimiento de los precios mayoristas está en un 50 por ciento del tipo de cambio, lo que constituye una primera contención de la inflación en un primer año.
Un diseño colectivo
La Tarea Ordenamiento no limita el papel de las formas no estatales de gestión, sino que pone en iguales condiciones a todos los actores económicos, aseguró el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.
Explicó que ese proceso fue diseñado por más de 200 personas, pero los 11,2 millones de cubanos lo pueden enriquecer y por eso se escuchan y analizan todas las opiniones en una verdadera discusión masiva.
El también miembro del Buró Político llamó a tomar todas las medidas para que la vida continúe a partir del 1 de Enero e insistió en la idea de que las personas deben estudiar las normas y pregunten a los especialistas.
En el Plenario del Palacio de Convenciones, Murillo exhortó a enfrentar en el sector minorista los precios abusivos y especulativos, porque los mayoristas se controlarán con el actuar responsable de las empresas.
Una batalla cubana contra la pandemia
Las razones del éxito de Cuba en la batalla contra el nuevo coronavirus, a partir de la integración entre profesionales de la salud, científicos y representantes de muchos organismos, fue expuesta de manera pormenorizada en la Asamblea Nacional por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
Después de recordar la evolución de la enfermedad en los últimos 10 meses, Portal Mirandaseñaló que nuestro país preparó de manera acelerada un Plan Nacional de enfrentamiento, perfeccionado a partir de las indicaciones de Raúl.
Ese plan incluye acciones intersectoriales y la integración de todos los organismos y una participación activa del pueblo, en especial de los jóvenes, subrayó el titular del MINSAP.
Portal señaló que Cuba mantiene un bajo nivel de indicadores, con solo 12 fallecidos por millón de habitantes, a pesar de ser un pequeño país en desarrollo con limitados recursos y bloqueado.
Nuestras vacunas
José Ángel Portal detalló la marcha de los cuatro candidatos vacunales cubanos en fase de ensayos, que hace que nuestro país sea el primero de América Latina y esté entre las 47 naciones que hoy trabajan en una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus.
Más adelante, el ministro de Salud Pública llamó al pueblo a no relajar las medidas sanitarias, ni a confiarnos, como vía para consolidar los indicadores positivos en el enfrentamiento a la Covid-19, lo que requiere del esfuerzo de todos.
Cuba tiene el más valioso potencial: el valor de la inteligencia de su pueblo. Con ellos y el apoyo de todos contaremos siempre, aseveró Portal.
Por su parte, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, denunció en el Parlamento que el bloqueo impide comenzar el escalado productivo de las vacunas, pero, aseveró, podrán retardar la llegada a la meta, pero no podrán detenernos
Al rescate de la gastronomía popular
El primer ministro, Manuel Marrero, llamó en la Asamblea Nacional a rescatar la gastronomía popular con un buen servicio, y buena variedad y calidad en la elaboración de los alimentos
Los problemas principales no han sido precisamente el desabastecimiento de hoy, sino que la gastronomía decayó, cuando teníamos más recursos, por indisciplinas, violaciones y no exigir lo que está establecido, agregó Marrero.
Tras señalar que en muchas de esas unidades se dejó de prestar servicio porque era más ventajoso para algunos vender los productos sin elaborar, apuntó que revertir esa situación dependerá de los cuadros, de los jefes que hay que seleccionar y preparar.
Al intervenir en el plenario del Palacio de Convenciones, el primer ministro denunció y llamó a combatir a una pequeña minoría que de manera injustificada y antes del Primero de Enero, ha subido los precios, aprovechándose de la escasez.
Perfeccionamiento minorista
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, informó sobre el perfeccionamiento de las ventas minoristas, a partir de las medidas relacionadas con la transformación del capital humano y el funcionamiento de las entidades.
Díaz adelantó que un primer levantamiento de actividades de servicios, arrojó 3 mil 506 unidades de gastronomía que pasarán al nuevo modelo de gestión estatal, y unas 4 mil que pueden ser gestionadas por formas no estatales.
Explicó que se paralizó la entrega de productos a unidades que incumplan con los medios de pago, así como la eliminación de las ventas en CUC en las entidades minoristas.
La titular del MINCIN dijo que se diseñó un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, y que las coloca en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia.
Ciencia y producción de alimentos
La viceprimera ministra, Inés María Chapman, intervino en la Asamblea Nacional para explicar el seguimiento que la máxima dirigencia del país otorga a la aplicación de la ciencia y la innovación en la producción de alimentos.
A partir de la experiencia en el enfrentamiento a la pandemia, dijo Chapman, llevamos más de una decena de encuentros que han traído buenos resultados, entre los que citó la aplicación de unas 27 tecnologías, la discusión de una política sobre extensionismo y la elaboración de otra sobre agro-economía.
El tema es cómo somos capaces de implementar en cada municipio lo investigado y desarrollado por la ciencia, y que permite sustituir importaciones, afirmó la viceprimera ministra.
Tras solicitar a los diputados acompañar al gobierno en esos esfuerzos, pidió quitar las divisiones entre las empresas para integrarlas y, subrayó, entre todos hacer un país en desarrollo.
La Agricultura informa
En cuanto al plan de siembra de frío de cultivos varios, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó a la Asamblea Nacional que asciende a 378 mil hectáreas, un 18 por ciento por encima de campañas anteriores.
Rodríguez aseguró que en la actual campaña de frío del arroz se podrá lograr una producción que permitirá aportar unas 180 mil toneladas del grano al encargo estatal del Ministerio de Comercio Interior.
Añadió que las cifras de siembra de la campaña tabacalera han sido contratadas en su totalidad, con un cronograma reprogramado hasta febrero del año próximo, teniendo en cuenta las pérdidas.
El titular de Agricultura se refirió al autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, para el cual se trabaja por alcanzar una determinada cantidad mensual de libras per cápita; en tanto a nivel de comunidad solo se lograron ventas en más de 5 mil 800. .
Tierra para la caña
El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio A. García, afirmó que la política aprobada para el sector del Programa de acercamiento de la caña a los centrales, implementó un fondo de tierra de 934 mil hectáreas.
La zafra actual se realiza en situaciones más complejas con baja disponibilidad financiera, la intensificación del bloqueo, la pandemia, así como un menor rendimiento, mayor enyerbamiento por falta de herbicida y elevada obsolescencia tecnológica de las fábricas, detalló García.
El titular de AZCUBA afirmó que se prevé producir una cifra de azúcar ligeramente superior a la del año anterior, con38 centrales moliendo y se incrementa la exportación en lo fundamental al mercado chino.
Para 2021 crecerán en las producciones destinadas al encargo estatal y al autoabastecimiento para los comedores obreros y cooperativas.