La Habana, Cuba. – Con la presencia del líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos celebraron el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, Esteban Lazo, dio la bienvenida a los jefes de Estados, Primeros Ministros y representantes de los países que integran ese mecanismo regional.

Lazo recordó la firma de la declaración conjunta entre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías.

La misma, dijo, dio inicio a años de intensa cooperación y concertación política con resultados concretos para el desarrollo social de todos nuestros pueblos.

Dieciocho años de concertación e integración solidarias

Por estos 18 años de concertación e integración solidarias, por Fidel y por Chávez, por los padres fundadores de América Latina y el Caribe trabajemos por un ALBA-TCP  más unida, de solidaridad y de dignidad, afirmó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la sesión especial del Parlamento en homenaje a ese mecanismo económico y político, al que asistió el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, Díaz-Canel convocó a continuar uniendo voluntades políticas para rebasar el ámbito declarativo y concretar proyectos con realismo y determinación.

Resaltó el tesón, la perseverancia y la creatividad de nuestros pueblos para que 2023 sea un año de avances y victorias

El ALBA-TCP es un probado y exitoso foro de concertación por lo cual hay que resguardarlo para que en el futuro siga siendo un símbolo de victoria

Cooperación y unidad

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento en homenaje al Alba-TCP, expresó que se llega a este aniversario cuando América Latina y el Caribe enfrentan una nueva encrucijada para sus destinos, que no puede ser encarada sin cooperación y unidad.

Reiteró el apoyo a Nicolás Maduro, rechazó los ataques y medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Nicaragua y reafirmó el apoyo a Bolivia y a su presidente.

En la sesión extraordinaria del Parlamento en homenaje al Alba-TCP, Díaz-Canel reiteró el respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, así como a los hermanos caribeños en su derecho a recibir un trato justo.

Estoy convencido de que el Alba-TCP fue el bloque de integración regional que más rápido mostró resultados de beneficios para sus pueblos, subrayó, y puso de ejemplos a la Operación Milagro y el programa Yo sí puedo.

Acciones conjuntas con impactos positivos

En palabras de apertura de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, su presidente, Esteban Lazo, aseguró que en estos 18 años el ALBA –TCP ha contribuido a acciones conjuntas con impactos positivos en nuestros pueblos.

De ellas mencionó las desarrolladas en materia de Salud Pública, de Educación y de Energía, entre otras, y subrayó que países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados libres de analfabetismo; también, mediante un programa de cirugías y tratamientos oftalmológicos se devolvió la visión a millones de personas.

Lazo señaló, además, que PetroCaribe ha sido otra generosa contribución de Venezuela al desarrollo económico y social de las naciones del Caribe.

Es el ALBA-TCP una familia donde prima la solidaridad, la complementariedad, la justicia social y la cooperación, significó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hay que marchar juntos

Primer orador en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró que las revoluciones de Cuba y de su país se unieron en 2004 para decirle a América Latina y el Caribe: Hay que marchar juntos.

Rememoró que la fecha escogida para fundar aquella idea audaz fue precisamente cuando se conmemoraban los primeros 10 años del primer encuentro entre aquellos dos gigantes: Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

Maduro aseguró que se construyó una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica de nuestro continente y para mostrar al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones.

Añadió el mandatario venezolano que se ha demostrado que la unión debe tener un sentido práctico, con un sentido para la acción conjunta, y es lo que reivindicamos de manera permanente, sentenció.

Un espacio antineoliberal y anticapitalista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó porque el ALBA-TCP, nacido como espacio anti neoliberal y anti capitalista, retome el impulso de los grandes proyectos que llevaron a impactar la vida de millones de hombres y mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

Hoy estamos aquí, los gobiernos y los pueblos que somos la vanguardia progresista y revolucionaria de la América Latina y Caribeña, unidos de pie, en pleno y victoriosos, aseguró el mandatario.

Recordó cómo esa vanguardia ha tenido que soportar agresiones, conspiraciones, campañas internas y externas, y citó a Chávez cuando dijo que para ser vanguardia hay que prepararse, porque es la que va delante no solo para abrir camino, sino para resistir cualquier embestida del enemigo.

Aquí en el ALBA estamos decididos a seguir en la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos, reafirmó Maduro.

Unidos todos como un puño

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseveró que el ALBA-TCP lleva justicia y dignidad a nuestros pueblos y no busca sustituir otras instituciones.

A pesar de las dificultades y empeños en obstaculizar el ALBA-TCP, destacó Gonsalves, la organización avanza y progresa con la solidaridad de sus integrantes.

Resaltó que hay que luchar contra el imperialismo con manos unidas con un puño cerrado y ejemplificó que uniendo fortalezas y debilidades de cada miembro se convierten en un todo; y destacó que la rendición jamás será nuestra opción.

Se refirió Ralph Gonsalves a las presiones que el imperialismo ejerce violando la Carta de la ONU sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero la justicia y el derecho internacional están del lado de esos países; tenemos que ser firmes, dijo, no estamos solos, la historia está de nuestro lado.

El ALBA-TCP significa solidaridad

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su intervención en la Cumbre del ALBA-TCP, resaltó que esa integración tiene como principios básicos la solidaridad, justicia social, colaboración y la complementariedad económica.

Señaló que tuvo su génesis en las experiencias compartidas entre nuestros pueblos en su búsqueda de una vida mejor frente a la explotación y dominación.

También destacó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas que los apóstoles de esas ideas fueron ejemplos de héroes de nuestra América como Bolívar, Martí y Sandino, entre otros.

Y señaló que los líderes extraordinarios Fidel y Chávez recogieron esa práctica revolucionaria en nuestra época con la fundación del ALBA-TCP opuesta a otra integración neoliberal, explotadora e injerencista.

Una alianza por la vida

Al intervenir en la sesión extraordinaria del parlamento en homenaje al Alba-TCP, Luis Arce, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, transmitió un afectuoso saludo de su pueblo al cubano por tantas muestras de solidaridad durante largos años.

Reiteró el acompañamiento incondicional a Cuba en sus esfuerzos por avanzar económicamente, y en particular condenó el injusto bloqueo estadounidense y toda la amenaza que implica la avalancha del capital contra la democracia y soberanía de nuestros pueblos.

Ilustró ese hostigamiento con las recientes e injustas condenas contra Cristina Fernández en Argentina y Pedro Castillo en Perú, a quienes transmitió el respaldo de su país.

Abogó el mandatario de Bolivia por incrementar la integración regional y destacó el legado de Fidel y Chávez en la trascendencia del Alba-TCP, tras afirmar que un mundo mejor no sólo es posible sino más necesario que nunca.

Inquebrantable solidaridad

La Revolución cubana siempre puede contar con la solidaridad de mi país, afirmó el honorable Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.

En la sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en saludo al aniversario 18 del ALBA-TCP, resaltó que seguirán alzando las voces para exigir el fin del injusto bloqueo estadounidense a nuestra nación.

Por su parte, Dickon Mitchel, primer ministro de Granada, quien realiza su primera visita oficial a Cuba, acentuó que la visión de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez para Nuestra América está al alcance de nosotros.

Agradeció el apoyo constante de Cuba a los granadinos en el sector de la Salud, y al referirse al cambio climático exaltó al ALBA-TCP por reconocer el derecho de los pueblos del Caribe a tener un tratamiento especial y diferenciado dado los desafíos que enfrentan como estados insulares.

Legado que fortalece

Fidel y Chávez están presentes hoy en el aniversario 18 de la fundación del ALBA-TCP; su legado nos fortalece para continuar librando la batalla frente al imperialismo, sentenció Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Denunció las sanciones estadounidenses recrudecidas por el bloqueo, y resaltó que el pueblo cubano es heroico, valiente y consciente, el cual enfrenta una batalla que demanda solidaridad.

En presencia de Raúl y Díaz-Canel, el mandatario nicaragüense resaltó el vínculo de la Mayor de las Antillas con los pueblos del Caribe, y afirmó que una vez más Cuba vencerá.

Presidentes y altos representantes de las naciones miembros del ALBA-TCP participaron en la Sesión Extraordinaria del Parlamento, previo a la XXII Cumbre de ese mecanismo de integración.

Fotos: @AsambleaCuba y @PresidenciaCuba