La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que solo los anexionistas celebran el 20 de mayo, día en que la Isla se convirtió en una república secuestrada por el imperio hasta 1959.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario enfatizó que izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica.
Sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo. Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959. #CubaViveEnSuHistoria #TenemosMemoriahttps://t.co/kohWl6WNDL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2022
Historiadores coinciden en que el izamiento de la enseña nacional en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana hace hoy 120 años marcó el nacimiento de una colonia disfrazada bajo el nombre de república.
El 20 de mayo de 1902 la nación caribeña ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno y Constitución, pero la historia demostró que nada de eso significaba la independencia por la que se había luchado durante más de 30 años.