La Habana, Cuba. – El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este martes con la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez Gómez, quien preside la delegación de su país a la Comisión Intergubernamental Venezuela-Cuba.

Durante el fraternal encuentro, el mandatario ratificó el compromiso solidario de Cuba con la nación venezolana, así como la voluntad de continuar perfeccionando la cooperación bilateral.

Díaz-Canel rechazó de manera contundente las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

La ocasión fue propicia, además, para intercambiar sobre aspectos de carácter multilateral, incluida la marcha de los vínculos de colaboración, así como la actual coyuntura política regional e internacional, matizada por los efectos de la Covid-19.

Proyectos de hermandad

En la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Venezuela-Cuba, la vicepresidenta ejecutiva de esa nación, Delcy Rodríguez Gómez, resaltó la relevancia de los acuerdos suscritos con nuestro país.

Señaló que los convenios en materia agroalimentaria resultan fundamentales, pues una de las formas de chantaje más empleadas en el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es atentar contra la alimentación de los dos pueblos.

Rodríguez Gómez añadió que también abordaron mecanismos de colaboración en la minería, para realizar estudios geológicos dada la importancia del arco minero venezolano; y que se analizan nuevos ámbitos de apoyo en materia energética.

Por su parte, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, reafirmó el compromiso de las dos partes de continuar el esfuerzo por el creciente y sostenido desarrollo de las relaciones económicas y políticas con mayor ordenamiento.