Guantánamo, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hoy a la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

Según informó la Presidencia en X, el mandatario regresa a suelo guantanamero a menos de un mes de su última visita.


La UEB Derivados del Cacao de Baracoa, Pedro Azahares Cuza (Fábrica de Chocolates), fue objeto de visita por el mandatario cubano, donde se interesó por la producción de este renglón de gran importancia para la economía del país, el aprovechamiento de las inversiones para la modernización de esa industria y la disponibilidad de materias primas.

En la Fábrica extractora de aceites, subordinada a la Empresa Agroforestal y Coco del Ministerio de la Agricultura, se ha triplicado desde 2021 la capacidad de producción a partir de una inversión, conoció Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC.

Actualmente, allí se labora pocos días al año debido a la inestabilidad en el suministro de coco, cultivo que sufrió las afectaciones del huracán Matthew.

La máxima dirección del país señaló la necesidad de acopiar el coco, importarlo desde otras provincias, y montar un sistema para que la fábrica no esté parada.

También el Presidente cubano estuvo en la UEB Baramar, donde el producto líder es la angula, especie marina muy cotizada en mercados extranjeros.


En este 2024, el jefe de Estado, junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, han recorrido los municipios de Maisí, Manuel Tames y El Salvador.

Con información de ACN