La Habana, Cuba. – La Unión de Historiadores de Cuba otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz a tenor de ser un hacedor de nuestra historia y su contribución a la preservación de la memoria histórica.


En ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió el galardón para hacerlo llegar a Raúl, en acto en que se conmemoró el alzamiento del 10 de Octubre en su aniversario 153.

También el Presidente de la República entregó la Medalla Alejo Carpentier a las historiadoras Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre por sus relevantes méritos.

Participaron en el acto la rectora de la Universidad de la Habana Miriam Nicado, el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros y otros.

El académico Alberto Prieto recibe Premio Nacional de Historia

El Doctor en Ciencias Históricas Alberto Prieto Pozos, profesor emérito de la Universidad de La Habana, recibió el Premio Nacional de Historia por su consagración al estudio y divulgación de esa materia.

La distinción Por la Cultura Nacional también se entregó en el acto por el aniversario del 10 de Octubre a los historiadores Carmen Almodóvar, Angelina Rojas, María del Carmen Pacheco, José Boris Altshuler y Julio César González.


El lauro de la Crítica Histórica José Luciano Franco recayó en el holguinero Hermes Pérez Concepción; el de la Crítica Leonardo Griñán al granmense Aldo Daniel Naranjo, y el Ramiro Guerra a José Luis Méndez, del Centro de Estudios de la Seguridad del Estado.

Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores, destacó la vigencia del 10 de Octubre y el compromiso actual de mantener esa hermosa Revolución.