La Habana, Cuba. – Trabajando juntos la victoria será nuestra ahora y siempre, afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del Covid-19, convocada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP).

En la reunión, que sesiona de manera virtual, el mandatario cubano subrayó que la realidad que afrontamos requiere de solidaridad contra el egoísmo.

No hay modo de rendir, ni siquiera con la rodilla sobre el cuello, a los pueblos que aprendieron a respirar la libertad conquistada con la sangre de sus mejores hijos y se deciden a luchar unidos, aseveró Díaz-Canel. No hay modo de rendir

El presidente cubano llamó al bloque a continuar trabajando unidos con más cooperación  y complementación, lo que ha sido, dijo, el sueño de nuestros predecesores y seguirá siendo la una prioridad de nuestra alianza.

Cuba salva

Miguel Díaz-Canel expresó la voluntad de Cuba de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en el ALBA-TCP y ofreció brindar asesoramiento para el enfrentamiento a nuevos retos en el campo epidemiológico mediante cursos y seminarios.

Ofrecemos un ciclo de video conferencias con expertos cubanos para transmitir sus experiencias en el combate a la Covid-19 y otras situaciones epidemiológicas y ponemos a disposición de los países del ALBA al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí como consultor, dijo el presidente.

También ofreció lo que calificó como un enfoque médico innovador para el manejo de la Covid-19 que toma en cuenta la prevención y potenciación de la inmunidad de pacientes con sistemas inmunes disfuncionales.

Además puso disposición del ALBA medicamentos biotecnológicos cubanos con resultados favorables en tratamientos a pacientes críticos y graves de la tercera edad.

Mejorar el frente económico

Urge perfeccionar las estructuras institucionales del frente económico del ALBA- TCP para establecer una agenda a corto y mediano plazos, diseñar incentivos y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades y proyectos conjuntos, dijo el presidente cubano.

En una reunión el bloque regional por video conferencia, Díaz-Canel afirmó que hay voluntad política para llevar a cabo esa tarea y existe la capacidad demostrada de cooperar y complementarnos todos los pueblos.

Debemos identificar las potencialidades de cada uno en función de la integración económica y regional que prioricen la complementariedad produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiar bienes y servicios, apuntó.

En su intervención, Díaz-Canel también reiteró la denuncia a las medidas unilaterales que Estados Unidos aplica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Egoísmo e injusticia

El presidente cubano señaló que asistimos a una dolorosa clase de economía política global cada vez que cerraron un puerto, cada avión que no encontró pista para aterrizar, cada especulación financiera para obtener medicamentos o medios de protección que todos necesitan.

Es una expresión de egoísmo e injusticia de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías a costa del sufrimiento de las mayorías, subrayó Díaz-Canel en la Conferencia de Alto Nivel convocada por el ALBA- TCP.

El mandatario denunció que por más que se prevé una afectación global, nadie discute que quienes sufrirán más las consecuencias de la crisis son las naciones del Sur.

Estas cargan el pesado lastre del subdesarrollo, el endeudamiento y las medidas coercitivas unilaterales, impuestas en el contexto de un orden internacional injusto que compromete el desarrollo sostenible de sus pueblos, aseveró Díaz-Canel.

La crudeza de priorizar la economía

En su intervención por video conferencia, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el lastre del subdesarrollo y la dominación capitalista, así como el endeudamiento, a lo cual se le añaden las medidas coercitivas unilaterales, que traen consigo que los países del Sur sean los más afectados en esta pandemia.

En ese sentido apuntó que algunos priorizaron la economía y las finanzas, fallando en la articulación de esfuerzos para salvar a sus propios ciudadanos.

Hoy puede verse claramente la crudeza de poner en primer lugar a la economía por encima del bienestar de los pueblos, afirmó Díaz-Canel.

Al abordar ese asunto, se refirió a la importancia de una administración adecuada de la política fiscal, en la que el Estado cumple un rol principal en el deber de proteger y salvar vidas y mantener la vitalidad de la economía, pero igualmente de desarrollar proyectos de beneficio social para sus ciudadanos.

Cuba no renuncia

Miguel Díaz-Canel explicó la importancia de priorizar la producción local de alimentos, con bajos niveles de importación para paliar la crisis económica, debido a la paralización de buena parte del comercio y las inversiones, así como la caída de los ingresos en sectores claves.

El presidente cubano recordó el reiterado pedido de Fidel a la producción de medicamentos y la mejora de los sistemas de atención primaria de salud, por encima de la fabricación de armamentos.

Diaz-Canel subrayó que, a pesar de la compleja situación que atravesamos, Cuba no renuncia a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, por el bienestar, desarrollo y prosperidad del pueblo.

En otro momento de su intervención, proclamó la derrota de la descomunal y mendaz campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana que privó de servicios de salud a poblaciónes vulnerables de Brasil, Bolivia y Ecuador.

Una alianza humanista y revolucionaria

La Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la Covid-19, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, tiene el propósito de intercambiar sobre la visión de la economía regional post-pandemia.

Así lo aseguró vía virtual desde Caracas el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien saludó a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como a los demás participantes.

Maduro destacó la respuesta solidaria conjunta del ALBA en la actual batalla por la salud y la vida ante la COVID-19, y advirtió sobre los efectos que la enfermedad deja a la economía mundial y regional.

El ALBA nació como alternativa al neoliberalismo en todas sus formas de expresión, y se convirtió en alianza humanista, democrática, progresista y revolucionaria, enfatizó.

Una nueva economía que respete la vida

En la conferencia virtual de alto nivel convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, significó que el mecanismo integracionista ha dado muchos pasos y debe seguir andando.

Mencionó en ese sentido el Banco el ALBA, Petrocaribe, y el Sucre como moneda de intercambio monetario y estímulo al comercio, entre otros logros.

Nicolás Maduro se refirió en la reunión virtual a la necesidad de una nueva economía, solidaria, basada en la complementariedad, que respete la vida y las tradiciones de los pueblos de la región.

El ALBA tiene que, como siempre, con la luz infinita de nuestros fundadores Fidel y Chávez, ponerse al frente de esta batalla de ideas y de la construcción el nuevo mundo que soñamos, aspiramos y haremos posible, enfatizó el dignatario venezolano.

El ejemplo de Cuba

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcena, reconoció la vigencia de los objetivos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, con casi 16 años de lucha contra la pobreza y la corrupción.

En la reunión convocada por esa plataforma de integración, ilustró algunas de las consecuencias de la pandemia en nuestra área geográfica, entre ellas el desplome del comercio, y aumentos en el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Según cálculos de la CEPAL -dijo- en 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 por ciento comparado con el año anterior.

Alicia Bárcena resaltó el sistema de salud de Cuba, rechazó las sanciones impuestas a los países miembros del ALBA-TCP, y subrayó que en este momento es más necesaria que nunca la integración regional.

Solidaridad absoluta hacia Cuba

Antes de dar la palabra al resto de los oradores de la reunión virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un abrazo al Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro.

Ratificó la solidaridad absoluta hacia Cuba ante el ataque terrorista que sufrió nuestra embajada en Washington, y repudió el silencio cómplice e inaudito del Gobierno de Estados Unidos.

Maduro propuso, además, realizar una reunión conjunta del Consejo Político y del Consejo de Complementariedad Económica del ALBA-TCP para darle concreción a las propuestas que emanen de la cita virtual.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a analizar de conjunto cuánto se puede hacer en materia de comercio, transportación marítima, educación y salud.

Trabajar juntos para superar la crisis

En la Conferencia de Alto Nivel convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, las primeras palabras del Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, estuvieron dedicadas a condenar el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington.

Más adelante en su discurso también significó el apoyo de nuestra Isla con el suministro de profesional médico calificado a otros países ante la COVID-19, y sentenció: la Alianza es solidaridad no solo en momentos buenos, sino en los malos.

La complementariedad, la solidaridad y trabajar juntos será esencial para superar esta crisis, enfatizó Roosevelt Skerrit en la importante reunión virtual.

Por su parte, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, instó a dirigir acciones para cuando exista una vacuna se ponga a disposición de todos los pueblos de la región.

Esencia egoísta y esclavista del capitalismo salvaje

Hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta y esclavista del capitalismo salvaje, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la  Conferencia de Alto Nivel convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

Quien podría imaginarse -dijo- que los países desarrollados, potencias económicas, iban a quedar descubiertos por la COVID-19, quien podría imaginar que quedaría descubierta la falta de respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Habló también el mandatario de Nicaragua sobre la ofensiva del imperio contra Venezuela, Cuba y otros de los pueblos que forman parte del mecanismo integracionista fundado por Fidel y Chávez.

En América Latina y el Caribe hay un sol que no declina y son los pueblos que seguirán luchando hasta alcanzar su plena libertad, concluyó.

Compromiso con la vida

Momentáneamente estamos como nación fuera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, pero pronto volveremos, aseveró el expresidente de Bolivia, Evo Morales, invitado especial a la Conferencia de Alto Nivel del bloque regional.

Denunció que la derecha fascista en su país no quiere que haya elecciones para perpetuarse en el poder, y concluyó: Volveremos hecho millones y devolveremos la libertad a Bolivia.

El canciller de Granada, Peter David, reafirmó el compromiso de su nación con los principios del ALBA-TCP, de trabajar juntos y fortalecer la solidaridad y cooperación.

Por su parte, el Director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, invitado especial a la conferencia de alto nivel, manifestó una agenda de diez puntos para el desarrollo post-pandemia.

Reportaron: Dayani Haro y Raúl Menchaca.