Los antiguos filósofos griegos eran todos dialéctico naturales y Aristóteles, el intelecto más enciclopédico entre ellos, ya había analizado las formas más esenciales del pensamiento dialéctico.
Friedrich Engels

La Habana, Cuba. – Dialéctica de la naturaleza es una obra inacabada de Friedrich Engels. Se escribió sobre una serie de anotaciones escritas por él entre 1873 y 1883 sobre las ideas marxistas (particularmente del materialismo dialéctico) aplicadas a las ciencias naturales y matemáticas publicada por primera vez en 1925 en la Unión Soviética. El manuscrito era una mezcla de anotaciones alemanas, francesas e inglesas sobre el desarrollo del momento de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, no fue publicado en vida del autor. En épocas posteriores, Eduard Bernstein le pasó los manuscritos a Albert Einstein, quien pensó que la ciencia era confusa (particularmente las matemáticas y la física) pero el trabajo general era digno de un público más amplio.

Es una obra que suele ser vista como una de las piedras angulares de la filosofía marxista. En el libro Engels analiza la interconexión entre la ciencia y la filosofía, y argumenta que estas dos disciplinas deben trabajar conjuntamente para comprender completamente la Naturaleza y las leyes que la rigen. El autor destaca la necesidad de unir una perspectiva critica para la comprensión de la Naturaleza que desafía la noción de que la ciencia puede explicar todo por si sola. Revisa las teorías científicas y filosóficas de su tiempo y argumenta que solo a través de una dialéctica materialista se pueden unir esas dos disciplinas y obtener una comprensión verdaderamente adecuada de la Naturaleza.

Hay que contextualizar la obra en un momento en que existía una gran ebullición intelectual en todas las ciencias. Engels se centra en mostrar cómo la ciencia del momento había llegado a concebir el universo, la materia y la naturaleza en un estado continuo de movimiento y cambio. La ciencia había tenido inicialmente una concepción mecanicista de la materia, que conllevaba a la inmutabilidad de la naturaleza, según la cual, «cualquiera que fuese el modo como había surgido, la naturaleza, una vez formada, permanecía durante todo el tiempo de su existencia tal y como era».

Engels esboza en este texto lo que desarrolla en Anti-Dühring de forma espléndida, el método dialéctico aplicado a las ciencias naturales, como única forma de poder ordenar el océano de conocimientos acumulados en cada rama de la ciencia. Frente a la idea de la inmutabilidad absoluta de la naturaleza, se opone la visión del movimiento continuo, la evolución. Frente a la idea de la evolución gradual, se opone la del movimiento continuo cuyo motor son las contradicciones del proceso mismo, con etapas de aparente tranquilidad con acumulación de contradicciones y otras de cambios cualitativos bruscos y repentinos. Frente al reduccionismo, la visión de conjunto de la dialéctica.

En esta obra se ofrece una profunda investigación filosófica de la historia y de las cuestiones fundamentales de las ciencias naturales y se critican el mecanicismo y el método metafísico, así como las concepciones idealistas y agnósticas en las ciencias naturales. Profundo conocedor de la ciencia de su tiempo, Engels muestra que la concepción metafísica de la naturaleza socava desde dentro el desarrollo mismo de la ciencia y que los naturalistas se ven obligados cada vez más a pasar del pensamiento metafísico al dialéctico. El autor desarrolló la doctrina dialéctico-materialista de las formas de movimiento de la materia y, de acuerdo con ello, formuló los principios de la clasificación de las ciencias naturales y propuso su propia clasificación, en la cual se basa La dialéctica de la naturaleza. Investigó con detalle las leyes fundamentales del desarrollo de las ciencias naturales, descubriendo el carácter dialéctico de las mismas. Mostrando el sentido de la ley de la conservación y transformación de la energía, Se analizó a fondo la doctrina de Darwin acerca del origen de las especies y mostró que su principal contenido –teoría del desarrollo– concuerda por completo con la dialéctica materialista. Prestó gran atención al estudio del problema del papel del trabajo en el devenir del hombre.

Engels hace ver que los conceptos y operaciones matemáticos reflejan las relaciones de las cosas y los procesos en la naturaleza misma, donde tienen sus prototipos reales, y señaló que la introducción de la variable significaba la penetración de la dialéctica en las matemáticas. Investigó el problema de la correlación entre la casualidad y la necesidad, poniendo de relieve el carácter erróneo de los enfoques tanto mecanicista como idealista y, sobre la base de la doctrina de Darwin, mostró que las ciencias naturales mismas concretizan las tesis correspondientes de la dialéctica. Algunas cuestiones particulares en la obra, referidas a problemas específicos de las ciencias naturales, no podían menos que envejecer debido al progreso de la ciencia, pero el enfoque dialéctico-materialista que utiliza Engels para analizar los problemas de las ciencias naturales y sintetizarlos filosóficamente conserva su significación también en nuestros días. Muchas tesis de La dialéctica de la naturaleza anticiparon el desarrollo de las ciencias naturales por decenios enteros. Esta obra es un modelo de enfoque dialéctico de los problemas complejos de las ciencias naturales. Este texto constituye una obra excelente, no sólo al servicio de los científicos, sino también y fundamentalmente de cualquier joven o trabajador que quiera comprender la realidad para transformarla.

Indudablemente, este título requiere de un entendimiento profundo de la filosofía marxista para poder entender adecuadamente su contenido. A las personas que les interesa la filosofía, la ciencia y la relación entre ellas dos, Dialéctica de la Naturaleza es una obra desafiante y estimulante e infamativa que no debes dejar de leer.